Níjar

Muere el joven accidentado en la cabalgata de Vistabella

Lozano tenía 20 años, era miembro de la asociación de vecinos y de Nuevas Generaciones del PP en Níjar

Accidente en la cabalgata, foto cedida por Diego París
Accidente en la cabalgata, foto cedida por Diego París
Javier Pajarón
22:48 • 06 ene. 2015

Unos gruesos cables cubiertos de goma negra y alabeados entre las viviendas de Vistabella marcan el lugar de la tragedia. Juan Antonio Lozano Mesas, joven nijareño de 20 años, murió la mañana del martes en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en la cabalgata. La corona de la carroza del Rey Baltasar, personaje representado por el chico durante las fiestas, se enganchó en los cables y lanzó a Lozano desde unos tres metros y medio de altura hasta el suelo.





El accidente se produjo a las 20.15 horas del lunes en  Vistabella, una zona de casas bajas al norte de la barriada de Campohermoso. La carroza de Baltasar era la última de la comitiva, estaba tirada por un pequeño tractor y transportaba a cinco personas repartidas en tres escalones. Un vehículo de la Policía Local de Níjar cerraba el desfile y personal municipal acompañaba a recorrido para evitar incidentes con los muchos vecinos congregados en las calles para la fiesta.




Traumatismo en el cráneo Juan Antonio Lozano  Mesas estaba colocado en el trono, en la parte más alta de la carroza, y sobre él pendía una gran corona anclada a la estructura, a unos cuatro o cinco metros del suelo. Fue esta parte la que quedó enganchada a los cables y la que causó la fatídica caída del joven nijareño.





El chico se precipitó de espaldas y se golpeó en la cabeza entre un gran revuelo. Los servicios de emergencia se emplearon para reanimarle tras el traumatismo y una ambulancia trasladó al Rey Baltasar hasta el hospital de Torrecárdenas en estado muy grave.





Según fuentes sanitarias, el chico ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, a pesar de ser intervenido quirúrgicamente, no superó las primeras horas. Durante la mañana de ayer se confirmó el trágico fallecimiento del joven. El cuerpo del fallecido recibirá sepultura hoy.




Reacciones




La noticia ha causado un enorme impacto en la provincia y, especialmente, en la Comarca de Níjar. Juan Antonio Lozano  era conocido por su participación en actividades comunitarias, era miembro de la Asociación de Vecinos y pertenecía a la agrupación local de Nuevas Generaciones (NNGG), bases del Partido Popular en la provincia de Almería.





Rafael Hernando, parlamentario almeriense y actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, mostró públicamente sus condolencias a la familia y a los allegados del joven fallecido. “Mi mas sentido pésame a los padres y a la familia Lozano, a Níjar, a sus NNGG y amigos, por la desgraciada muerte de Juan Antonio, un gran abrazo”, publicó en su perfil de Twitter.



También presentó sus respetos a la familia el secretario general del PSOE en la provincia de Almería, José Luis Sánchez Teruel. “Mi mas sincero pésame para la familia del joven Juan Antonio Lozano, toda nuestra solidaridad y afecto para ellos”. 



Los vecinos de Campohermoso, muy dolidos por la tragedia, lamentaron el mal estado de algunas calles y espacialmente de cables y postes que cruzan las vías de Vistabella. Según confirmó el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), el cable pertenecía a la red telefónica de la zona. Testigos aseguran, además, que  operarios habían tensado en varias ocasiones las líneas de la zona, en mal estado y hablan del “abandono” de la barriada.


Tres días de luto


El Ayuntamiento de Níjar celebró ayer un pleno extraordinario tras conocer el fallecimiento Juan Antonio Lozano Mesa en la cabalgata de Reyes Magos. La gravedad del incidente ya motivó la tarde del lunes la clausura del desfile y las fiestas programadas para el evento.



 “Estamos profundamente conmocionados por el suceso”, señaló el alcalde Antonio Jesús Rodríguez.“El chaval es muy querido en el pueblo y en el Ayuntamiento de Níjar, siempre ha colaborado en todo”, añade el primer edil sobre el fallecido.



El Consistorio decretó luto oficial tras conocer la muerte de Juan Antonio Lozano Mesa y anunció una investigación sobre las causas del accidente. Rodríguez aseguró en declaraciones a la CADENA SER que “hay que aclarar las circunstancias, si todo estaba a su medida y por qué estos cables estaba ahí”.



El alcalde de Níjar confirmó que la línea pertenece al tendido telefónico que alimenta esa zona de Campohermoso y describió el episodio como “un cúmulo de desgracias”. “Se produjo un desprendimiento de parte del trono”, indicó Rodríguez. Además, matizó que “es un recorrido que se hace cada año con carrozas de las mismas dimensiones” que las usadas en la cabalgata de este 2015.



El pleno municipal del Ayuntamiento de Níjar aprobó por unanimidad de los grupos tres días de luto oficial y una declaración para mostrar sus condolencias. “Expresar nuestro más sentido pésame y nuestro testimonio de dolor a los familiares y amigos de Juan Antonio Lozano Mesas, y mostrar la condolencia y solidaridad del Pleno de este Ayuntamiento y de todos los vecinos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque