El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha mantenido un encuentro con representantes del sector pesquero en Almería y con los alcaldes de algunos de los municipios costeros de la provincia con el objetivo de presentar las novedades de la reforma de la Ley Marítima del Estado y de informar sobre la inclusión LIC de los espacios marinos Seco de los Olivos y Alborán.
García Lorca ha asegurado que con la reforma de la Ley, publicada en el BOE el pasado 27 de diciembre, “se refuerza el marco jurídico para la lucha contra la pesca ilegal al mismo tiempo que se simplifica y actualiza la tramitación administrativa”.
Otras actividades
En este sentido, el subdelegado ha explicado que la nueva norma introduce como novedad la posibilidad de que los profesionales de este sector puedan desarrollar actividades económicas complementarias a la pesca con el fin de impulsar ofertas de turismo relacionadas con la pesca”.
También ha afirmado que “la ley contempla el principio de igualdad de trato de oportunidades para eliminar cualquier discriminación en el sector pesquero”.
El subdelegado ha asegurado que se quiere mejorar la situación de la mujer en el sector. En la provincia de Almería y según datos del Instituto Social de la Marina hay un total de 1.191 personas afiliadas al Régimen especial del Mar (REM), de las que 42 son mujeres.
Red Natura 2000
En la reunión también el subdelegado ha explicado a los representantes del sector pesquero que la inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 de los espacios marinos Sur de Almería- Seco de los Olivos y Espacio Marino de Alborán “tiene como objetivo hacer compatible la pesca y la protección ambiental para garantizar el futuro de este sector”.
Por esta razón, ha asegurado que “se va a trabajar en un plazo de seis años, antes de que entre en vigor esta protección, en la elaboración de un plan de gestión en el que se tendrá en cuenta las consultas del sector”.
Para García Lorca, quien ha explicado que para llevar a cabo el ámbito espacial de la protección se han utilizado los últimos medios tecnológicos y con un exhaustivo nivel científico “es fundamental el trabajo coordinado porque la Red Natura 2000 no implica prohibir la pesca sino hacerla compatible de acuerdo a las circunstancias actuales”.
En esta línea, se manifestó hace unos dís el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, durante una reunión con los pescadores del municipio.
A la reunión han asistido representantes de las asociaciones y cofradías del sector pesquero en la provincia como el gerente de la Asopesca, José Mª Garrart, la representante de la Organización de Armadores Asociados Mar de Alboran, Trinidad Andrés Clementes, y el representante de la Asociación de Armadores de Almería, Antonio Quero, entre otros.
También han acudido alcaldes como el de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el de Garrucha, Juan Francisco Fernández, el de Carboneras, Salvador Hernández, y concejales de Agricultura y Pesca de otros municipios como el de Roquetas de Mar, Nicolás Manzano
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74422/pesca-y-turismo-para-apoyar-el-sector