Los cambios realizados en el proyecto de la la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa han sido los causantes del retraso en la licitación e inicio de las obras. Esta depuradora sustituirá a la que quedó dañada por la riada que registró la rambla de El Saltador, tras las inundaciones del 28 de septiembre de 2012.
El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha precisado que la licitación de dichas obras no se ha podido llevar a cabo a finales de 2014, tal y como se había anunciado, “ya que se han introducido unos cambios en el proyecto básico, con el fin de aumentar la seguridad de las nuevas instalaciones”.
Según explica, en la fase de tramitación e información pública del expediente se tuvo que hacer un documento anexo, por el que se modificaba la ubicación de la planta prevista inicialmente, de manera que se construirá en la zona más alta de la parcela con el fin de evitar su inundabilidad. Asimismo, en dicho documento se han incorporado además la construcción de una escollera para proteger la parcela, así como una nueva previsión de población del municipio.
Por estos motivos, la Dirección General de Infraestructuras considera que antes de proceder a la licitación de la obra “es necesario redactar un proyecto refundido del proyecto inicial, en el que se incorporen todas estas prescripciones del documento anexo”.
Más presupuesto
Con estas modificaciones, el presupuesto inicial de la obra, que ascendía a 4,8 millones de euros, se ha incrementado a 5,58 millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huércal-Overa aporta los terrenos, las autorizaciones y los permisos necesarios para su ejecución, y se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR, una vez finalizada.
En cualquier caso, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado que va a licitar próximamente las obras de la nueva estación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74636/la-nueva-depuradora-a-la-zona-mas-alta-para-evitar-inundaciones