La fiesta de la luz y el fuego vuelve esta noche al casco histórico de Cantoria. Tras dos años lejos de su ubicación histórica debido a su desplazamiento al bulevar por motivos de seguridad mientras se trabajaba por cumplir la normativa, las carretillas se lanzarán de nuevo en pleno centro del pueblo cantoriano. Las plazas del ayuntamiento y de la iglesia) y las calles limítrofes serán el escenario donde se lancen los cilindros de pólvora por las fiestas de San Antón.
Tensión superada
El desplazamiento del lugar tradicional de celebración al bulevar situado junto al río Almanzora los últimos dos años hicieron que la llegada de esta tradición fuese acompañada de polémica e incluso de una fuerte tensión entre los carretilleros y la Administración.
Una decisión que no fue baladí sino que respondía a las normativas sobre manipulación de materiales con pólvora y a la celebración de estas fiestas. Desde entonces se han llevado a cabo varias reuniones para que esta tradición cumpla las exigencias. “Pocos pueblos a nivel andaluz tienen todo los permisos y cumplen la legalidad como nosotros”, ha anunciado el alcalde, Gaspar Masegosa.
Entre las medidas de seguridad que se están preparando para la fiesta que comenzará a las once de la noche se encuentra la protección de las plazas elegidas, que correrá a cargo del Ayuntamiento. En el caso de las calles adyacentes son los propios vecinos los que han protegido sus viviendas o en su defecto (por causas físicas sobre todo en el caso de personas mayores) son los miembros de la asociación de carretilleros quienes deben proteger la vivienda “tal y como se comprometió con nosotros”, recuerda el primer edil.
En cuanto a la realización de hogueras por el municipio, otra de las actividades típicas de esta celebración, también se han tomado las medidas de seguridad necesarias. Además del tapado de edificios y del plan de seguridad para el encendido de los fuegos se ha acordado con los bomberos cuáles son los lugares más idóneos a los que en caso de emergencia podrían llegar para marcarlos como puntos donde las hogueras estarán permitidas.
“Vamos a hacer una prueba este año. Si todo marcha bien y el pueblo lo cree oportuno se continuará”, advierte el alcalde. Por lo pronto, la luz y el fuego volverá a iluminar otra madrugada del 16 al 17 de enero las calles de Cantoria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74822/las-carretillas-vuelven-hoy-al-casco-historico