El Ayuntamiento de Pulpí permanece a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de su nuevo Plan de Emergencias Municipal, una vez aprobado en la última sesión plenaria del equipo de gobierno local y su posterior traslado a la Comisión de Protección Civil para su homologación.
En concreto, este plan viene a coordinar a los diferentes dispositivos municipales así como a jerarquizar las tareas y deberes de los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de una emergencia, cuya puesta en marcha correspondería al alcalde de la localidad.
En qué consiste el Plan
Según se puede leer en el propio documento, “el PEM tiene el carácter de plan territorial de emergencia y constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito del término municipal.
El PEM, en su calidad de plan territorial de emergencia, establece la respuesta del ámbito municipal ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública” y engloba a su vez “siete subplanes para hacer frente a terremotos, fuertes vientos, inundaciones o males mayores”, según asegura el edil de Seguridad del municipio, Pedro Jesús Martínez.
El documento, además de jerarquizar el trabajo de los operativos de seguridad -Parque de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil- ofrece de forma detallada una guía de recursos en la que se indica “desde dónde están las farmacias hasta donde están los puntos de suministro de combustible o los centros médicos más cercanos; dónde coger caminos particulares e incluso privados, por dónde evacuar las carreteras más importantes o dónde puede cargar un vehículo agua en caso de incendio”, apunta Martínez.
También se ofrece información específica sobre dónde encontrar los grupos de mayor vulnerabilidad, como son los centros infantiles, de personas mayores o de discapacitados, y dónde se ubica la radio municipal y los equipos de megafonía. En definitiva, jerarquiza el trabajo en caso de urgencia.
Para su activación y control, dentro del proyecto se ha establecido un Comité Asesor, conformado por una representación de todos los dispositivos y encabezado por el primer edil de Pulpí. Esto viene a complementar la intercomunicación entre los entes de seguridad del municipio, que hasta ahora se reunían una vez al mes.
Una necesidad para Pulpí
Según ha manifestado el edil de Seguridad, desde que las inundaciones acaecidas en el año 2012 “el Plan de Emergencia se volvió una prioridad; cuando ocurrieron las inundaciones nos vimos en una situación muy, muy complicada, no sabíamos exactamente cómo actuar”. Desde entonces, operarios voluntarios de Protección Civil comenzaron a elaborar la estrategia con los procedimientos a seguir en caso de que ocurriera una nueva catástrofe, haciendo una revisión del municipio y plasmando toda la información sobre los datos orográficos aportados por la delegación del gobierno andaluz.
A pesar de que desde el Consistorio cuentan con su homologación e incluso Martínez apunta a que “ya nos estamos apoyando en el Plan”, el concejal reconoce que el PEM “es como un bebé, ahora toca ponerlo grande, completarlo con mucha más información y actualizarlo continuamente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74996/a-la-espera-del-plan-de-emergencias
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Sanitarios
-
Terremotos
-
Tercera edad
-
Pulpí
-
Radio
-
Medios de comunicación
-
Farmacias
-
Policía Local
-
El tiempo