La presidenta de la asociación mayoritaria de afectados por la compra de viviendas irregulares, Maura Hillen, ha anunciado su decisión de concurrir “como independiente” a las próximas elecciones municipales como número dos en la lista del PSOE de Albox.
Hillen, originaria Irlanda y residente en Albox, ha sido la voz de miles de afectados por la problemática urbanística en el Almanzora y el Levante desde su posición como presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN). A pesar de optar por acudir a los comicios bajo las siglas del PSOE, las reivindicaciones de la presidenta de AUAN tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central han sido constantes en los últimos años.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, ahora ha anunciado que quiere formar parte de un proyecto político para “actuar” desde la Administración contra “la injusticia que aflige a miles de compradores extranjeros” que han adquirido su casa de buena fe. Hillen se ha decantado por el Partido Socialista tras las últimas iniciativas de la Junta para modificar la normativa urbanística y regularizar así miles de construcciones y también motivada por el trabajo conjunto que en los últimos tiempos vienen realizando el Ayuntamiento de Albox y AUAN en materia urbanística.
“Albox es un municipio que sufre la problemática de una forma importante y es además el lugar donde vivo. El equipo de Gobierno de Albox ha trabajado con AUAN para promover las medidas legislativas que ahora pone sobre la mesa el PSOE. Creo que es ahí donde mejor puedo aportar mis esfuerzos, por lo menos ahora mismo”.
Por el contrario, cabe destacar que la asociación que preside Hillen ha mostrado últimamente su desencanto por la falta de iniciativas del Gobierno central y de dirigentes del Partido Popular que adquirieron diferentes compromisos con los afectados en relación con sus reivindicaciones, como el reclamado cambio en el Código Penal para asegurar la indemnización a los compradores de buena fe antes de que se produzca la demolición. “Algunos apoyos aparentan ser algo tibios e inciertos. Es el PSOE el partido que ha plasmado cambios concretos en la legislación y es sobre estos cambios a los que me gustaría dedicar mis esfuerzos”, ha valorado.
No a los derribos
Maura Hillen, que no milita en ningún partido político, ha destacado que irá como “independiente para mantener mi libertad de actuación, persiguiendo mi fin primordial que es la legalización de las viviendas” y ha aclarado “que AUAN seguirá siendo una asociación independiente”.
De igual modo, asegura que cuenta “con la creencia sincera de que este camino será útil para todos, pues ya es hora de que se dejen a un lado las palabras y nos concentremos en los hechos. Ante ello seguiré en el empeño de buscar no sólo soluciones ágiles, sino también el mayor consenso posible sobre estas cuestiones, pues Albox, la economía y la sociedad en su conjunto lo merece. Por el contrario las demoliciones no benefician a nadie ni a nada”. Según Hillen, esta decisión ha recibido “el apoyo explicito de prácticamente la unanimidad de los asociados” de AUAN.
Perfil de Maura Hillen: Irlandesa licenciada en Informática
La presidenta de AUAN que concurrirá como número dos en las elecciones locales por el PSOE de Albox nació hace 52 años en el pueblo irlandés de Kilkenny, de algo más de 8.000 habitantes. Estudió Informática y tras licenciarse desarrolló su carrera en Londres como responsable de proyectos informáticos internacionales para una entidad financiera.
Llegó a Albox, pueblo donde hoy residen, en la pasada década y, siendo una afectada más por las casas irregulares, ha defendido a los asociados de AUAN frente a diferentes administraciones, llegando a reclamar sus derechos en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75044/la-presidenta-de-los-afectados-por-las-casas-alegales-en-la-lista-del-psoe-de-albox