La Audiencia Nacional (AN) será la encargada de decidir si la promotora del hotel El Algarrobico, en Carboneras, debe ser indemnizada por “anormal funcionamiento de la administración” tras declararse competente sobre el procedimiento de responsabilidad patrimonial dirigido contra el Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras. La AN considera que se deben analizar de forma “conjunta” para evitar que se produzcan resoluciones “contradictorias” o un “examen sesgado” de los hechos.
Azata del Sol demanda a las tres administraciones el pago conjunto y solidario de una indemnización de más de 70 millones de euros para resarcir los “daños y perjuicios” derivados de la situación jurídica del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, cuya obra fue paralizada por orden judicial en 2006 cuando estaba al 94% de ejecución.
El mismo recurso contencioso-administrativo ha sido presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al que la Audiencia Nacional ha remitido esta resolución por ser el órgano jurisdiccional de mayor jerarquía, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, y a los juzgados de esta jurisdicción en Almería.
Examen sesgado
El auto de la Audiencia Nacional indica que las “diferentes conductas” que la promotora atribuye a Estado, Junta y Ayuntamiento “se encuentran íntimamente relacionadas” y que forman una sucesión de acontecimientos “cuyo examen separado en diferentes procesos supondría una improcedente y perturbadora división de la continencia de la causa”, lo que conduciría, a su juicio, a un “examen sesgado de la pretensión” de Azata del Sol e, incluso, a resoluciones contradictorias.
Azata del Sol interpuso el 24 de septiembre de 2014 tres reclamaciones de responsabilidad patrimonial, que fueron desestimadas y que han dado lugar a la vía judicial. En ellas, la promotora cuantifica la responsabilidad patrimonial de Estado, Junta y Ayuntamiento carbonero, conjunta y de manera solidaria, en 70 millones de euros, cifra que incluye un 5% por daño moral según la tasación realizada por Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta el daño moral, material y el descrédito empresarial a la mercantil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75071/los-70-millones-que-pide-azata-en-manos-de-la-an