Níjar

La Junta ve un afán de “demora” en los dueños del Cortijo del Fraile

La empresa propietaria ha `presentado un escrito instando a la Junta a que se resuelva el recurso de alzada

El recurso paraliza el expediente para que se inicien las obras.
El recurso paraliza el expediente para que se inicien las obras.
La Voz de Almería
22:55 • 19 ene. 2015

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el lugar histórico catalogado como BIC donde transcurrieron los hechos que inspiraron Bodas de sangre de Federico García Lorca, ha presentado un escrito en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el que insta al Gobierno andaluz a que resuelva el recurso de alzada presentado sobre la orden de ejecución de obras antes de trasladar el proyecto que ha redactado para la consolidación del edificio.




Así lo han indicado fuentes del Gobierno autonómico después de que venciera el plazo que la Junta dio al dueño del cortijo para que concretara el proyecto de actuación y los plazos con los que prevé desarrollar su obra sobre el BIC después de que encargara un estudio de consolidación propio valorado en unos 120.000 euros, lo que considera que es una estrategía para demorar las actuaciones.




Cabe recordar que la Junta estimó las alegaciones presentadas por la empresa Agrícola Mar Menor al expediente de ejecución subsidiaria de obras planteado por la Administración autonómica, que preveía realizar trabajos para la consolidación del inmueble después de que la empresa rechazara acometer la actuación de forma voluntaria.




 




Resolución del  proyecto




No obstante, la empresa también presentó un recurso de alzada ante la orden de ejecución para consolidar el campanario y la fachada principal del edificio a través de un proyecto cuantificado en unos 44.000 euros, por lo que el pasado 2 de enero solicitó a la Junta mediante su escrito la resolución de este recurso antes de avanzar en el procedimiento.




Desde la Junta se considera que esta forma de proceder responde a “una estrategia de demora” de la empresa ante el “cumplimiento de sus obligaciones” ya que trata de “utilizar la normativa garantista para dilatar cualquier actuación en el BIC”. Así, la orden de ejecución subsidiara, que llevaría a la Junta a actuar si la empresa no inicia obras, está suspendida mientras que el recurso de alzada no se resuelva.





Temas relacionados

para ti

en destaque