El Grupo Ecologista Cóndor criticó ayer el plan de la Junta de Andalucía de “reabrir minas y canteras en espacios naturales protegidos en la provincia de Almería con las pretensiones de crear puestos de trabajo”. Esta decisión de la Junta de Andalucía “significa que se proyecta por el Gobierno aplicar las técnicas mineras invasivas en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, entre otros. Una decisión que dicen llevarán a los tribunales autonómicos, nacionales e incluso europeos.
Con ejemplos Dijeron que “hay ejemplos” y mostraron un mapa donde se recogerían “los disparates que proyecta hacer la Junta de Andalucía” y que se publicaron en el BOJA del 17 de Diciembre de 2014. El secretario del grupo ecologista, Juan Pedro González, lamentó que “sacan a concurso e invitan a las empresas para investigar y explotar la mitad del Paraje Natural del Karst de Yesos en Sorbas, en donde existe la mayor concentración de cuevas, dolinas, cañones y geodas, en donde hay propuestos cuatro Global Geosites, candidatos a representar el patrimonio geológico de la Tierra y sacan a concurso la investigación y explotación de la tercera parte del Parque Natural de Cabo de Gata, primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, Reserva de la Biosfera y Geoparque, y lo hacen en las zonas limitadas expresamente para su explotación minera, vulnerando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque”.
González también explicó que “este disparate técnico y político es consecuencia de la conjunción de ignorancia e intereses económicos en el Gobierno de la Junta”. Afirmó que hay posibles soluciones y recordó que “para proteger estos espacios hubiese bastado hacer lo que se aplicó con el terreno ocupado por el Centro de Experiencias Michelín. Declarar el espacio como no registrable por interés público. De esa manera nadie hubiese podido alterar los espacios protegidos, al no poder ubicarse en los mismos”.
Peligro Esta decisión supondría para el Grupo Ecologista Cóndor “poner a disposición de las empresas 87.899 hectáreas de terreno, es decir, unas 2.900 cuadrículas mineras, más del 10 % de la superficie de la provincia, con un gran porcentaje en espacios naturales protegidos, con unos efectos ambientales impresionantes”.
La Junta lo niega La Junta señaló que “no se ha autorizado ni la realización de sondeos ni de explotaciones en ninguna de las zonas indicadas” por Cóndor, sino que “únicamente se ha sacado a concurso un paquete de 118 derechos mineros de toda la provincia, cumpliendo con la normativa que obliga a realizar información pública y sacar a concurso los derechos mineros cuando estos caducan”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75357/los-espacios-naturales-de-almeria-en-peligro-denuncian-desde-condor
Temas relacionados
-
Desierto de Tabernas
-
Sorbas
-
Empresas
-
Parques Naturales
-
Patrimonio
-
Cabo de Gata
-
Medio Ambiente
-
Tabernas
-
Minería