El juicio por el accidente ocurrido hace más de siete años en la planta cementera de la multinacional Holcim, en Carboneras, en el que murieron cinco trabajadores mientras que otros tres operarios resultaron heridos de gravedad arranca hoy martes con cuatro personas en el banquillo de los acusados.
El Juzgado de lo Penal 2 de Almería acogerá la primera de las tres sesiones señaladas para el juicio, que se sigue por presuntos delitos de homicidio imprudente, de lesiones imprudentes y contra la vida, e integridad física de los trabajadores.
La Fiscalía Provincial va a solicitar penas de cárcel para el exdirector de la planta, los dos encargados de prevención de riesgos laborales y el jefe de mantenimiento al considerar que son los responsables de las "anomalías" que provocaron el desplome de la tolva de carbón que causó la muerte de los cinco trabajadores en julio de 2007. El accidente, en el que resultaron heridos de gravedad otros tres operarios, se habría producido debido al proceso de corrosión que durante 25 años de funcionamiento había estado sufriendo la citada estructura.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "en ningún momento" se llevaron a cabo inspecciones en el interior de la tolva y subraya que una inspección "ocular" hubiese permitido observar su desgaste.
Añade el Ministerio Público que, pese a que se trataba de un riesgo "previsible", ninguno de los planes de Evaluación de Riesgos que realizó la empresa durante ese periodo "predijo" que se podía producir el derrumbe del depósito de carbón.
Al tiempo, remarca que los cuatro acusados sabían que, en las horas previas al desplome, el funcionamiento mecánico de la tolva "no era correcto" y que, de manera "incomprensible", no lo relacionaron con el citado proceso de corrosión.
De manera individual, el escrito de la Fiscalía recoge que el que entonces era director de la planta de Holcim en Carboneras, J.J.N.N., tenía "obligación" de adoptar cuantas medidas de seguridad fuesen precisas para asegurar la vida y la integridad física de los trabajadores y "más esta medida --en alusión a la inspección ocular-- que solo suponía un control del interior" del depósito, reprocha. Con respecto al jefe de mantenimiento de la fábrica cementera, L.C.C.B., apunta a que era el encargado del correcto funcionamiento de todas las instalaciones.
Así, señala que era responsable, por tanto, de la adopción de las resoluciones necesarias para tanto el funcionamiento operativo de la fábrica como en materia de seguridad y salud. En el caso de los acusados A.H.S. y E.C.C., ambos encargados de la prevención de los riesgos laborales, indica que no "predijeron el riesgo sucedido" en ninguna evaluación o plan y, por tanto, "no propusieron adoptar las pertinentes medidas que hubiesen evitado el siniestro".
El desplome de la tolva se registró a las 15,00 horas del 5 de julio del año 2007 cuando los cinco operarios fallecidos y los tres que resultaron heridos se disponían a reparar el depósito cuyo funcionamiento no era correcto por un rozamiento de la cinta de transporte de carbón. La unión por soldadura entre las dos partes, una cónica y otra de forma cilíndrica, se quebró por corrosión, lo que provocó el desprendimiento.
Según la Fiscalía, a desencadenar el accidente "coadyudaron" las tensiones derivadas del proceso productivo , y, en concreto, las vibraciones transmitidas por un molino de carbón bruto "contiguo" al depósito. El derrumbe causó el fallecimiento de J.M.B.A., de 33 años, F.P.L., de 52 años, F.C.B., de 32 años, F.Z.F., de 49 años y C.B.C., de 33 años, cuyos familiares han renunciado a las acciones civiles por la muerte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75525/arranca-hoy-el-juicio-por-el-accidente-en-holcim-de-2007-en-el-que-murieron-cinco-trabajadores