Medio centenar de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Gaviota, de Adra, viasitaron ayer la Albufera de Adra, donde han participado en las actividades organizadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de este municipio con motivo del Día Mundial de los Humedales.
Entre las actividades en las que han participado, destaca la visita a la estación ornitológica Lorenzo García, un nuevo equipamiento público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ubicado en la reserva natural, donde los alumnos han asistido al anillamiento de aves.
Asimismo, un grupo de los alumnos del IES han participado en una observación de aves acuáticas en el observatorio ornitológico Casa Mata; otro grupo ha realizado juegos y ha participado en interpretación ambiental en la playa; y otro ha observado avifauna palustre en el Monte. La jornada ha finalizado con un recorrido por el Museo de Adra.
La estación ornitológica de anillamiento viene a completar los equipamientos de uso público de la Junta en este humedal, que cuenta con una estación de observación de aves en la Laguna Nueva, así como con tres torretas de vigilancia y observación distribuidas alrededor de la Albufera. Con este nuevo equipamiento “se ha dotado a la Albufera de un complejo moderno y cohesionado espacialmente, para usos y aprovechamientos científicos, técnicos y divulgativos, en uno de los enclaves más relevantes de Almería y Andalucía para las aves acuáticas y los pájaros palustres”, declaró el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha participado junto con el alcalde de Adra, Enrique Hernando, en las actividades de la estación ornitológica.
Para la creación de la estación ornitológica se ha construido sobre el agua una pasarela de 60 metros de longitud, y se han tendido 120 metros de red japonesa sobre tierra firme y agua, así como una caseta-observatorio y de anillamiento.
La estación permite la observación, divulgación, seguimiento y estudio científico de las aves acuáticas del humedal; la captura, biometría y anillamiento científico de los paseriformes palustres; y la pernocta, manutención, avituallamiento, manipulación de aves y prácticas de gabinete por parte de personal técnico, educativo -con visitas de escolares- o científico que use esas instalaciones.
La provincia de Almería cuenta con nueve humedales de reconocido interés incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía y en el Inventario de Humedales de España. Destacan siete de importancia internacional, en base al Convenio Ramsar: Salinas de Cabo de Gata y Rambla Morales, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; Albufera Honda y Albufera Nueva, en la Reserva Natural de la Albufera de Adra; y Salinas de Cerrillos, Laguna de la Gravera y Charcones de Punta Entinas, en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.
Homenaje al naturalista Lorenzo García
Lorenzo García, nacido en la Alquería, en Adra y de 78 años, fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y compañero de Antonio Cano, fundador de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), donde trabajó durante casi toda su carrera profesional.
Asimismo, fue ayudante de campo de Antonio Valverde, fundador de la Estación Biológica de Doñana. Gran conocedor de la Albufera de Adra, entre sus trabajos, destacan la confección y conservación de la colección zoológica de la EEZA.
Fue además el primer anillador de la provincia de Almería, por lo que la Junta le ha rendido homenaje dando su nombre a esta nueva estación ornitológica de la Albufera de Adra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/75957/anillado-de-aves-en-la-albufera-en-el-dia-de-los-humedales