Vitoria-Gasteiz

Firmas contra la ubicación de la nueva depuradora

Vecinos y PSOE, en contra del lugar escogido para la EDAR de Los Cerricos aprobada en Pleno

Sesión plenaria anterior donde aparece parte de la Corporación municipal de Oria
Sesión plenaria anterior donde aparece parte de la Corporación municipal de Oria
Guillermo Mirón
21:22 • 03 feb. 2015

Las quejas vecinales vuelven a ser protagonistas en la actualidad política de Oria. Tras el revuelo levantado con un proyecto de granja porcina cuya construcción fue finalmente denegada, ahora es la ejecución de una planta depuradora la que ha suscitado las protestas de un grupo de vecinos de la barriada de Los Cerricos.





Con un documento sobre la mesa en el que según la oposición (PSOE), hay plasmadas unas “100 firmas en contra” del emplazamiento escogido para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tuvo lugar la sesión plenaria celebrada este mismo lunes. En la misma se aprobó el proyecto para la construcción de la planta que según los socialistas y vecinos “estaría situada a apenas 50 metros de la casa más cercana”.

A favor del proyecto




Así, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) se dio luz verde al proyecto de actuación de la EDAR en la barriada de Los Cerricos, que cuenta con 250 vecinos aproximadamente. “No tengo nada en contra del proyecto, todo lo contrario. Los Cerricos necesita una deputadora y la necesita ya. De lo único que estamos en contra es de que el sitio está muy cercano al núcleo urbano”, aclara el portavoz socialista, José Pérez.




Pérez reconoce que en la sesión plenaria el alcalde manifestó su intención de “reunirse con los vecinos” para tratar este asunto, algo que considera una “sinrazón”, al entender que “primero hay que reunirse con los vecinos, atender esas firmas que han venido contra el proyecto en ese sitio concreto y después se aprueban los proyectos”.





Las dudas del Partido Socialista sobre este proyecto van más allá de su ubicación ya que desde la oposición aseguran que tampoco no se han mostrado los detalles sobre el convenio o acuerdo para la adquisición del suelo necesario. “El Grupo Socialista ya le hizo una advertencia al alcalde cuando aprobó el proyecto en julio para los Planes Provinciales ya que no disponía de los terrenos puesto que no mostró convenio o papel de propiedad alguno. Hizo caso omiso. Ayer -por el lunes- cuando decidió aprobar el proyecto de actuación se lo volvimos a pedir. No sólo no tenía el acuerdo sobre el terreno sino que al preguntarle sobre el convenio no fue capaz de decir nada”, asevera el portavoz.





“Ellos -el Gobierno local- garantizan que los técnicos dicen que no emite olores. Me fio de la palabra de un técnico pero si queda alguna duda y no es seguro al 100% que se cambie”, pide Pérez. Este periódico ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con el alcalde, Marcos Reche (PP), aunque no se ha obtenido respuesta alguna.






Temas relacionados

para ti

en destaque