El IES El Parador ha roto con la tradicional forma de dar clase en el aula. Ya no se trata de que el alumno escuche al profesor, sino de hacer que se implique mediante la ejecución de proyectos concretos en los que poner en práctica los conocimientos de las diferentes asignaturas que deben cursar.
Como ejemplo de esta iniciativa sirve la última actividad llevada a cabo en este sentido, la creación de una empresa que vende viviendas bioclimáticas.
Proyectos
“Éste es el segundo proyecto que hacemos para Segundo de ESO, el primero fue Juegos Olímpicos, en cuya clausura estuvieron José Ortiz y varios deportistas”, explica Paco Benjumea, jefe de estudios del IES El Parador.
Para el de vivienda bioclimática, contaron con la presencia de Luis Castillo, responsable de proyectar el IES El Parador. “Los alumno han estado trabajando en el proyecto durante mes y medio desde todas asignaturas, Por ejemplo, en naturales han hecho un estudio sobre cómo mantener la temperatura, en mates han elaborado gráficas y planos de viviendas, etc.”, añade el jefe de estudios.
Finalmente, los estudiantes han organizado una auténtica “expo” en las tres clases de Segundo de ESO, en las que han montado expositores con los logos de sus empresas, maquetas, anuncios en inglés en formato digital, dossieres con la información de su proyecto, incluido el presupuesto, la filosofía de su empresa y hasta planos en 3D.
Metodología
El jefe de estudios explica que “en primero y segundo todos los cursos están separados por proyectos” y que tras éste vendrán otros dedicados al Camino de Santiago, la radio, la Alhambra. etc., Se trata de buscar temas que “nos sirvan paravolcar contenidos, no usamos unidades didácticas al uso, casi no utilizamos libros de texto. Esto requiere un trabajo de coordinación de las distintas áreas”, explica. Esta metodología se había visto “en algunos sitios de Europa y Estados Unidospero sobre todo en colegios de pago” pero en el año de aplicación que lleva en el IES El Parador los resultados son prometedores.
“En los resultados académicos, quizás el alumnado que pasa de curso fue el año pasado uno de los mejores que ha pasado por el centro”, comenta el jefe de estudios.
Convivencia
Las bondades de esta metodología no se traducen sólo en términos académicos, que también. “No es sólo por cómo das la materia sino por el trabajo en equipo. Hemos ganado en convivencia muchísimo, en primero de la ESO no ha habido ninguna expulsión, ni siquiera una falta y el fracaso escolar reducido mucho también, con el trabajo en equipo a este alumnado le favorece mucho y estudiantes que hubiesen estado más aislados aquí sienten que el éxito del equipo es también suyo”, explica el jefe de estudios del IES El Parador, Paco Benjumea sobre la forma de trabajar el IES.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76020/el-ies-el-parador-aplica-un-metodo-de-aprendizaje-basado-en-concursos