Aprobado el concurso de El Parador

La Junta de Gobierno ratifica las prescripciones de la tercera gran convocatoria de ideas

Plaza de la iglesia de El Parador.
Plaza de la iglesia de El Parador.
F. C.
21:57 • 04 feb. 2015

Si la semana pasada se anunciaba que se estaban preparando ya las bases, ayer se conoció que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas que regirán el tercer concurso de ideas que se va a realizar en el municipio en colaboración directa con el Colegio de Arquitectos de Almería. 




Después del éxito de participación y de calidad de los proyectos enviados para el espacio de Los Bajos y el Mercado de Abastos, la teniente alcalde de Roquetas de Mar y portavoz del Equipo de Gobierno, Eloísa Cabrera, ha hecho público que “para una inversión de esta importancia y envergadura necesitábamos el asesoramiento y la directriz de los auténticos especialistas en la materia. Para ello, volvemos a confiar en el Colegio de Arquitectos de Almería, que con tanta profesionalidad ha resuelto los dos concursos anteriores”.




Dos fases 
De igual forma, aunque estas prescripciones todavía no se han hecho públicas, sí se conoce que la fórmula escogida para el concurso será igual a la del parque central de Roquetas, en el espacio de Los Bajos. Se celebrarán así dos fases para el concurso, dada la envergadura del proyecto. Para la primera, los arquitectos y estudios deberán presentan sus ideas en paneles tamaño A3, donde se puedan visualizar las líneas generales del diseño para el barrio.




Entre ellos, un jurado formado por miembros del Ayuntamiento y también del propio Colegio de Arquitectos elegirá cinco proyectos finalistas, que deberán desarrollar sus ideas en la segunda fase del concurso.




Gran interés
Esta modalidad permite  que tras la primera recepción de ideas los expertos puedan cambiar alguna de las condiciones del proyecto final, como ya ocurrió con Los Bajos, cuando se decidió eliminar el campo de fútbol previsto inicialmente. También da un respiro a los propios arquitectos, que no se ven obligados a desarrollar un proyecto de forma integral hasta la segunda fase, lo que supone un menor coste económico para ellos. 




Estas características hacen que sean cientos los profesionales que deciden participar en las convocatorias del Ayuntamiento, donde se espera que de nuevo El Parador suscite el masivo interés despertado en los dos concursos anteriores, teniendo en cuenta además que se trata del concurso más complejo de todos, al incluir regeneraciónn urbanística, edificación, servicios, movilidad, patrimonio y espacios libres, entre otras cuestiones a tener en cuenta por los concursantes.




Sobre los plazos de celebración del concurso, el Ayuntamiento ha adelantado que se espera que la primera fase, la elección de los cinco finalistas, esté concluida a mediados del próximo mes de abril.




Eloísa Cabrera ha explicado que “el objetivo es apostar por la regeneración, renovación e integración del ámbito urbano del municipio correspondiente al núcleo de El Parador mediante el impulso de mecanismos de movilidad, interrelación de su trama urbana y su entorno para contribuir a dinamizar su ámbito socio-económico y de relación en el marco de la mejora de sus valores y posibilitar su consolidación y crecimiento como uno de los núcleos que mantiene unas características muy singulares en el conjunto del municipio”. 


Cabrera concluía que “esta es una de las inversiones de más calado y relevancia para una de las zonas del municipio que más lo necesita y que hay que poner en valor”. “Queremos realzar, modernizar y regenerar esta zona de nuestra localidad para, respetando su identidad y valor tradicional, otorgarle un valor añadido con nuevas y modernas infraestructuras y espacios urbanos que hagan más cómoda y más fácil, la vida de nuestros vecinos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque