Vélez-Rubio

Donan prensa local fechada entre 1876 y 1920

La nieta del insigne historiador Fernando Palanques cede al pueblo una importante colección heredada de su abuelo que será digitalizada

Acto de la firma del acuerdo de donación en el Ayuntamiento de Vélez Rubio
Acto de la firma del acuerdo de donación en el Ayuntamiento de Vélez Rubio
Antonio Crisol
22:23 • 05 feb. 2015

Vélez Rubio está de enhorabuena. Candela González, nieta del prestigioso historiador velezano Fernando Palanques, autor de la legendaria y reconocida  Historia de la villa de Vélez Rubio (1909), entre otras muchas obras, ha donado una importante colección al pueblo, heredada de su abuelo, que  será inventariada en su totalidad en las próximas semanas. Destacan por su  interés para  estudiosos y curiosos de la historia local parte de las colecciones de prensa velezana fechadas entre 1876 y 1920, además de otras destacadas fuentes documentales de gran valor.




Esta donación se incluye dentro de las actividades que desde hace meses se están realizando entorno a la figura de este historiador, se informa desde el ayuntamiento, para “poner en valor  la figura del ilustre velezano, Fernando Palanques Ayén (1863-1929), uno de los personajes más relevantes de la reciente historia velezana, en especial, por su aportación a la cultura y la investigación histórica de Vélez Rubio.





En ocasiones anteriores ya se reconoció su labor. No en vano, ya en los años 20 fue nombrado archivero y cronista local. En 1942 se puso su nombre a la antigua calle Correa y en 1950 a la biblioteca pública municipal. Revista Velezana también reeditó parte de su obra. Además se publicó un estudio y biografía en 2001.
En octubre de 2014, en conmemoración del 151 aniversario de su nacimiento, se celebró un ciclo de conferencias, se organizó una exposición, se publicó un folleto divulgativo sobre su vida y obra y se colocó una placa homenaje en la fachada de la biblioteca que lleva su nombre.
Por tanto, la actual donación “constituye la culminación de un largo proceso de rescate de su obra y reivindicación de su considerable legado cultural”, se ha afirmado desde el Ayuntamiento. Dentro de su amplísima labor literaria y ensayista, “pendiente aún de un estudio riguroso”, apuntan los expertos, destaca la famosa “Historia de la villa de Vélez Rubio”, editada por primera vez en 1909 y, posteriormente, en 1987.




A salvo
Desde el Ayuntamiento se ha confirmado además que “una parte de su fondo documental se ha extraviado, desaparecido o está en manos de otros particulares, si bien en 1997, ante la eventualidad del derribo de la vivienda donde vivió, la familia Egea-González, descendientes del insigne historiador, rescataron una importante masa de documentos impresos y manuscritos poniéndolos a salvo de su inminente e irreparable pérdida”.
Al acto de la firma del acuerdo de donación, celebrado en el Ayuntamiento, asistió el alcalde, Miguel Martínez- Carlón, la concejala de Cultura, Concepción Pérez, el concejal de Hacienda, José Marrero y la directora del biblioteca local, Julia Pérez, quienes agradecieron este gesto de generosidad de Candela González.
Tanto la familia como el ayuntamiento destacan la importancia de la donación para garantizar la conservación, custodia y divulgación de los documentos.








Temas relacionados

para ti

en destaque