Centinelas del patrimonio arqueológico

Agentes de la Policía autonómica han realizado una docena de hallazgos de restos relacionados con yacimientos

Restos de una muralla junto a piezas de cerámica.
Restos de una muralla junto a piezas de cerámica.
Eva de la Torre
22:23 • 05 feb. 2015

No son muy conocidos, pero desempeñan un importante papel a la hora de proteger, de expolios y otros destrozos, el patrimonio arqueológico de la provincia. Se trata de los miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma.

Su labor, además de vigilar los yacimientos y las zonas de valor arqueológico, permite también la localización de restos que puedan haber sido esparcidos por el monte o que aparezcan después de que el suelo se haya removido por alguna causa.

Precisamente, en el trascurso de las tareas de protección del patrimonio histórico, los agentes de la Unidad han localizado en los últimos años una docena de puntos en los que se han hallado restos de diverso origen y antigüedad.

Entre los hallazgos destaca uno íbero-romano, ubicado en el término municipal de Gérgal, en el que se encontraron vestigios de construcciones, de una balsa y de conducciones de agua romanas, restos de cerámica, de una almazara, enterramientos con restos funerarios y fragmentos de hierro y cobre, junto con restos de construcciones de la Edad del Bronce relacionadas con la minería que vincularían el asentamiento con esta actividad.

En el municipio de Nacimiento, los agentes hallaron junto a una rambla gran cantidad de restos cerámicos y vestigios de construcciones y murallas de un yacimiento íbero. De la época tardorromana es el asentamiento descubierto en una loma en Rágol, con restos cerámicos y de muralla.

En Alhama de Almería se ha localizado un asentamiento argárico de la Edad del Bronce, hallado en la Sierra de Gádor. Situado en la cima de un monte rodeado de barrancos, se han encontrado restos de cerámica, muros, construcciones y cistas (pequeños monumentos funerarios), entre otros.

Edad de Cobre
También se han localizado varios yacimientos calcolíticos, de la Edad del Cobre, entre ellos, diferentes tumbas megalíticas en los municipios de Huércal de Almería, Benahadux y Huécija. En Alhama  los agentes han hallado un poblado y varios petroglifos y en Instinción otro poblado y una tumba.

Los restos encontrados han sido trasladados al Museo de Almería mientras que Educa-ción, Cultura y Deporte los ha inventariado y catalogado.

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, explica que los hallazgos no son novedosos ni suponen una singularidad, sino que abundan en el conocimiento arqueológico de Almería, complementándolo. Una vez inventariadas y catalogadas, las piezas se restauran y, “si tras ese proceso se descubre algo valioso, se incorpora a la exposición permanente del Museo”, señala Arévalo.











Temas relacionados

para ti

en destaque