Recta final para la variante de Albox

Comienza el extendido de la capa de rodadura antes de la apertura del tramo en junio

Maquinaria en el tramo realizando los últimos trabajos antes de su apertura al tráfico
Maquinaria en el tramo realizando los últimos trabajos antes de su apertura al tráfico
Guillermo Mirón
21:35 • 25 may. 2015

Recta final en las obras del tramo de la Variante de Albox perteneciente a la autovía del Almanzora. En los últimos días ha comenzado el extendido de la capa de rodadura en la única parte en obras de esta infraestructura comarcal. Los trabajos que se están realizando son los últimos antes de la apertura al tráfico de este tramo de autovía, prevista por la Junta de Andalucía para “finales del mes de junio, una vez que se completen la señalización horizontal y algunos remates”. Eso sí, siempre y cuando “las condiciones climatológicas” no interrumpan las obras, ya que “este firme de carreteras no puede aplicarse en circunstancias de lluvias o de fuertes viento”.

100 millones




Con la puesta en servicio de esta vía, que dará continuidad a 22 kilómetros de autovía y cuyo presupuesto asciende a 46,3 millones de euros, la Junta de Andalucía habrá completado una inversión superior a 100 millones de euros en la autovía. Los enlaces existentes en el tramo de la variante de Albox están ya finalizados, y en los últimos días se han terminado de colocar las biondas. A lo largo del trazado de 8,7 kilómetros de recorrido, se han edificado 16 estructuras para salvar varios barrancos, ramblas, vías pecuarias y caminos afectados. Además se han construido tres enlaces de acceso: el primero al Polígono Industrial de Albox, el segundo a la subestación de Endesa y al barrio de La Molata, y el tercero a Arboleas, su polígono industrial y el barrio de La Perla.





La declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea, así como la consignación comprometida en los Presupuestos de la Junta para 2014 y 2015, han permitido la reanudación de este tramo, que se encontraba en suspensión temporal desde hace más de dos años por falta de disponibilidad presupuestaria.





La autovía del Almanzora permitirá la conexión de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la autovía del Mediterráneo A-7 a través del corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. El tramo prioritario, de acuerdo con la declaración de Gran Proyecto de la Comisión Europea, es el que conecta Fines con la autovía del Mediterráneo (A-7),  que cuentan con fondos europeos tanto en el programa operativo vigente (2007-2013) con en el que le da continuidad, para el periodo 2014-2020.

Desarrollo comarcal 




Esta infraestructura contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca, donde se ubican localidades y polígonos con una fuerte actividad. Por otro lado, el tramo de Baza a Purchena se encuentra en  fase de estudios previos mientras que el tramo de Purchena a la A-7, con 40 kilómetros de recorrido y donde se da una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos al día en las proximidades de Macael, es el que dispone ya de dos tramos en servicio, al margen de la variante de Albox.




El cuarto tramo se encuentra adjudicado y pendiente de inicio, correspondiente al enlace entre El Cucador y La Concepción. Las continuas precipitaciones en los primeros meses del año fueron precisamente las responsables del retraso en la  apertura del tramo este 2015, prevista en un principio para marzo. Si no vuelven a hacer acto de presencia, la variante de Albox estará abierta de cara a este verano.






Temas relacionados

para ti

en destaque