La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha hecho públicos los datos de actividad del puerto de Carboneras durante el año pasado y la situación de las obras que se están acomentiendo en para convertir al puerto carbonero “en referencia logística del Levante”.
Según los datos facilitados por la APA, se apuesta por continuar la mejora de las infraestructuras con nuevas obras que complementen las ya realizadas en los últimos años. Así, ya ha salido a licitación el nuevo muelle Duque de Alba del Muelle de Ribera I, que tendrá 18 metros de calado y 51,80 de longitud para dar servicio a buques de mayores dimensiones.
La estructura presenta la misma orientación que el actual Muelle de Ribera I, separados entre sí por 88 metros entre defensas. La obra de amarre se diseña como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras anti reflejantes en el lado mar.
El presupuesto de las obras se eleva a 3 millones de euros (el 80% financiado con fondos Feder) y la previsión es que esté terminado para octubre de este mismo 2015.
Por otra parte, ya se están ejecutando infraestructuras para el suministro de agua y ordenación de la explanada del Muelle de Ribera. Esto incluye la urbanización de la explanada adosada al mencionado muelle, incluyendo sistemas de vigilancia y control de accesos; instalaciones de abastecimiento de agua potable y contraincendios; alumbrado perimetral y de explanada; nuevo vallado perimetral y red viaria en explanada del muelle de Ribera I.
Las obras cuentan con un presupuesto de 1,23 millones de euros la se prevé que finalicen en agosto de 2015.
Así mismo está en ejecución un acceso al puerto de Carboneras desde la carretera provincial AL-5106 (que une Carboneras y Aguamarga) mediante una solución de glorieta cuyo diseño coincide con el incluido en el proyecto completo del Bulevar en la Avenida de Mesa Roldán con objeto de ordenar los movimientos de entrada y salida de los vehículos fundamentalmente del puerto, así como el tráfico de la carretera provincial. La glorieta tendrá dos carriles de 4 metros de anchura. Las obras tienen un costo de 183.000 mil euros y su finalización está prevista para abril del 2015.
A estas actuaciones hay que sumar las que se incluyen en el Plan de Puertos de la Junta de Andalucía para dotar de las infraestructuras necesarias que impulsen las actividades deportivas y de ocio y generen riqueza en la economía local.
Crece un 5,8% la terminal pública
Las cifras de actividad del puerto de Carboneras durante el año 2014 crecieron un 5,5%, principalmente por el triturado de mármol, el cemento en el Puerto de Holcim y el carbón, segúnlos datos de la Autoridad Portuaria de Almería.
Destaca además, el buen comportamiento de la terminal publica que ha crecido un 5,8%, con incrementos de hasta el 57% en la mercancía general, principalmente cenizas y triturado de mármol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76462/el-puerto-dispondra-del-muelle-para-el-atraque-de-buques-grandes-este-octubre