Vitoria-Gasteiz

El vídeo sobre el centro de menores de Oria “está manipulado y es de 2011”

El director de Tierras de Oria asegura que todas las actuaciones son conforme a la ley

Entrada del centro de menores Tierras de Oria, en el que actualmente hay 120 jóvenes.
Entrada del centro de menores Tierras de Oria, en el que actualmente hay 120 jóvenes.
Eva de la Torre
22:31 • 10 feb. 2015

“Estamos muy tranquilos porque todas las actuaciones se hacen conforme a la ley”. De esta manera se ha pronunciado el director del centro de menores Tierras de Oria, Manuel Madrid, respecto a la denuncia realizada por un exinterno sobre la existencia de malos tratos en el centro y el vídeo difundido en el que se ve a dos jóvenes atados de pies y manos a una cama.

Precisamente, en relación al vídeo, Madrid asegura que “está manipulado y exagerado y, además, es de 2011, no de ahora”. El director, que no ha querido dar más explicaciones sobre la manipulación porque “está en manos del Juzgado y de la Fiscalía”, sí reconoce que, en situaciones de violencia, se llega a atar a los jóvenes ingresados.




Contención
“Es verdad que se aplican medidas de contención y es verdad que si los niños intentan agredirse entre ellos o a los profesores hay que meterse y parar la pelea”, comenta Madrid. Pero también hace hincapié en que se realizan controles muy exhaustivos por parte de todas las administraciones y que nunca ha habido problemas. Madrid insiste en que “como director, avalo el trabajo de mi gente”

El Defensor del Menor de Andalucía, José Maeztu, calificó de “excelentes” las condiciones de los centros de menores de Almería -Tierras de Oria, El Molino y Purchena- con motivo de la presentación en diciembre de 2014 del informe ‘La atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía’.

En el informe se estudiaban varias denuncias de jóvenes por las medidas de disciplina aplicadas. Maeztu analizaba este aspecto en Tierras de Oria y el informe recoge que “El uso de la fuerza se limita al estrictamente necesario para contener episodios violentos. En ocasiones se ha de recurrir a la contenición mecánica. En tal supuesto se procede a inmovilizar al menor en la cama mediante correas de cuero durante el tiempo necesario para que éste se calme y no llegue a producir daños a los demáìs o a sí mismo”.

En cualquier caso, El Defensor del Menor en Andalucía ha iniciado una queja de oficio dirigida a la Consejería de Justicia e Interior para “supervisar” las actuaciones desarrolladas por el centro Tierras de Oria, “conforme al encargo y vinculación contractual con la Junta de Andalucía”, tras la denuncia  presentada por la plataforma ‘Centrosdemenores.es’, informa Europa Press.




Venganza
El director del centro cree que todo se debe a una vendetta de un trabajador que fue despedido y de un exinterno “con muchos problemas”, comenta Manuel Madrid, quien asegura que este joven “ha sido condenado por todas las instancias, la de menores y la de mayores” y no comprende “cómo puede tener la caradura” de realizar la denuncia.

No obstante, el director del centro insiste en que ahora hay que esperar a que se pronuncie el juzgado, pero de momento, lamenta el daño que se ha hecho a los profesionales de Tierras de Oria. Actualmente, en el centro trabajan 260 profesionales para atender a 120 jóvenes (el centro cuenta con 130 plazas), de los que no todos son menores, ya que allí ingresan si el delito por el que se les ha condenado lo cometieron siendo menores de edad.

Consternado e indignado
El director Tierras de Oria dice sentirse “consternado e indignado” por la denuncia sobre malos tratos “por el daño que se hace a un trabajo bien hecho, a la labor que vienen desarrollando con ilusión durante 13 años todos los profesionales para sacar adelante a jóvenes con problemas”.

Manuel Madrid hace una reflexión sobre lo ocurrido: “Ahora critican las medidas de contención, pero si un interno hubiese agredido a otro nos estarían diciendo que no hacemos nada y que no aplicamos medidas para evitar agresiones”. Madrid solo espera que, cuando todo se esclarezca y se vea que es falso, tenga el mismo eco mediático que ahora.









Temas relacionados

para ti

en destaque