En el año 2009 el Ayuntamiento de Carboneras, gobernado por el PSOE, compró a la editorial Planeta una serie completa de reproducciones de los “Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya.
Hoy, más de cinco años después, aquellas 80 estampas de los grabados del genial sordo de Fuendetodos protagonizan una polémica en la que se mezclan arte, política y una gota de intriga. Aquellas reproducciones no llegaron nunca a depedencias municipales, al menos de manera oficial, por el registro, tal y como asegura el actual equipo de gobierno, con el alcalde Salvador Hernández, al frente.
La compra la realizó la entonces concejal de Cultura, doña Josefa Cruz Orta, quien firmó el contrato con Planeta, (como recoge esta información) bajo la dirección del entonces alcalde Cristóbal Fernández.
Aquellos grabados llegaron a Carboneras, pero hoy no aparecen. El actual equipo de gobierno (GICAR con el PP) ha destapado el caso. Fue el actual concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, quien poniendo orden en las cuentas descubrió un pago domiciliado y quiso saber su justificación. Se puso en contacto con la editora Planeta, que le envió el contrato y confirmando que el producto comprado llegó a Carboneras. Pero los grabados de Goya no aparecen años después junto a la enciclopedia, sí registrada en la biblioteca.
El PSOE acusa En una nota de prensa el PSOE acusa de la desaparición al actual equipo de gobierno: “Nos sentimos escandalizados por la supuesta desaparición de patrimonio municipal en el Ayuntamiento de Carboneras y exigimos que se aclare este asunto (...) Cuando el equipo del PSOE dejó el Ayuntamiento de Carboneras en junio de 2011, el patrimonio, los libros de actas, y todos los expedientes administrativos quedaron en el Ayuntamiento, reflejados en los inventarios de bienes y en poder de los respectivos funcionarios para su custodia”. Pero el concejal de Hacienda asegura que María José Rufete, bibliotecaria municipal hoy y entonces, asegura que los grabados no entraron en los fondos del centro, donde sí aparece una enciclopedia de la misma editorial. Tampoco entraron en el registro, ni están en inventario alguno.
“Cosas de artistas” “Esto son cosas de coleccionistas, de artistas y aqui todos sabemos quién era el artista. Ojalá aparecieran mañana”, afirma Cayuela sin citar a nadie. El anterior alcalde, bajo cuyo mandato se realizó esta compra, hizo varias esculturas que colocó en el pueblo. Incluso un grafitti o mural en la plaza Picasso. El portavoz del PSOE, José Luis Amérigo (sobrino del citado edil) ha solicitado ahora por escrito al Ayuntamiento el inventario de bienes y asegura que “hasta la fecha se le ha negado la consulta de la información lo que incrementa la sospecha del PSOE”, dice una nota. Sin embargo, desde la actual alcaldía se aporta una notificación oficial a Amérigo por la que se le citaba en julio para ofrecerle la información que pide. En ella se incluye la consulta del inventario, donde “los Desastres” de Goya han cobrado otra dimensión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76677/los-goya-comprados-en-2009-nunca-entraron-en-el-ayuntamiento
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
PP
-
Libros
-
Carboneras
-
Bibliotecas
-
PSOE
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Arte
-
Premios Goya