La reproducción e instalación del Patio de Honor en el Castillo de Los Vélez tendrá que esperar a que pasen las elecciones a la Junta de Andalucía y a que haya nuevo Gobierno. El convenio entre las distintas partes que van a participar en este proyecto debía haberse firmado el pasado mes de enero, según anunciaron en diciembre del año pasado.
Sin embargo, según han confirmado a LA VOZ una de las entidades participantes, desde la Junta se les ha comunicado que dicha firma deberá retrasarse hasta que las elecciones del 22 marzo se celebren.
Lo que esto supone es que este ambicioso proyecto, pendiente de desarrollo después de que en 2008 finalizara la digitalización en 3D del Patio de Honor, cuyo original se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, vuelve a quedar sin fecha.
Fondos europeos Según lo previsto, los trabajos para la reproducción y posterior instalación del Patio contarían con 900.000 euros que se financiarían en 2015 con cargo al nuevo Programa Operativo Feder 2014-2020 en el marco del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que observa, entre otras actuaciones, la restauración y puesta en valor de la primera planta del Castillo de Vélez Blanco.
El convenio que ahora queda aparcado y que fue anunciado por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, el pasado mes de julio, pretende sellar la participación del Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), para canalizar los trabajos.
La entidad empresarial será la encargada de aportar las distintas clases de mármol para realizar las piezas que confeccionarán este espacio renacentista de manera fiel al original.
Por su parte, el CTAP asumirá la gestión y coordinación general de las actuaciones que se desarrollarán dentro del proyecto. El ente tecnológico liderará también la oficina técnica, cuya misión será entre otras la adaptación de las piezas digitalizadas de dicho monumento para su fabricación en piedra. Asimismo, el CTAP se encargará también de generar un protocolo de restauración y conservación, para mejorar el mantenimiento futuro del mismo.
Poner en valor Según han puesto de manifiesto los responsables de Cultura de la Junta, la máxima prioridad de la Consejería es recuperar y poner en valor esta joya del renacimiento, que fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.
De hecho, según anunció Alonso en su visita al Castillo el pasado verano, junto a la instalación del Patio de Honor, el proyecto tiene como objetivo también la ampliación de las visitas y el uso público del Castillo de Vélez Blanco con la habilitación de recorridos turísticos y el acondicionamiento de nuevos espacios para ser visitados en la planta alta del inmueble donde se sitúan la galería, escalera y, especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología.
Aunque la Junta adquirió el palacio en 2005 por 3 millones de euros, a su propietario, el Marqués de Valverde, fue en 1904 cuando los duques de Media Sidonia, vendieron el Patio de Honor con sus relieves de mármol blanco de Macael a un marchante de arte francés por 80.000 pesetas. Después, el patio fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76717/las-elecciones-aparcan-la-vuelta-del-patio-de-honor-al-castillo-de-los-velez