De Adra a Almanzora, la Junta detecta nueve áreas con riesgo de inundación

El nuevo plan de gestión de la Junta se encuentra en fase de información pública

El delegado y el director general, ayer durante la presentación del proyecto.
El delegado y el director general, ayer durante la presentación del proyecto.
Eva de la Torre
21:11 • 19 feb. 2015

En la mañana de ayer, Juan María Serrato, director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, presentó el proyecto de revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas. Un plan que establecerá los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico en Andalucía y que se encuentra en fase de información pública.

También se encuentra en fase de alegaciones el plan de gestión de riesgos de inundación, que en el caso de Almería ha detectado nueve áreas de riesgo: Adra, Poniente almeriense, Almería-Andarax, Campo de Níjar, Carboneras, río Aguas, río Antas y río Almanzora.




162 kilómetros
En total se han estudiado 48 cauces y 19 zonas costeras que provocan problemas de inundaciones, lo que representa una longitud total de 162,3 kilómetros de cauces. Este plan de gestión de riesgos forma parte integrante del proceso de planificación que supone el proyecto de Plan Hidrológico. Serrato ha insistido en que “la colaboración de los usuarios y de la sociedad en la gestión del agua es una apuesta decidida de la Junta de Andalucía desde que asumió las competencias en esta materia”.

Por ello, el director general ha invitado a los asistentes al acto a participar en este periodo de consulta pública con sugerencias y alegaciones, con el fin de colaborar en la elaboración de los planes.

En el documento presentado ayer en Almería y que estará durante seis meses en periodo de consulta, se realiza una radiografía del agua en la demarcación de las cuencas mediterráneas andaluzas, análisis que incluye, desde los objetivos del Plan Hidrológico, a los programas de medidas para alcanzar los objetivos medioambientales, pasando por la descripción de las masas de agua existentes en la cuenca, los recursos y demandas, el registro de las zonas protegidas, las zonas de captación para abastecimiento, la identificación de presiones significativas sobre las masas de agua, así como los programas de control y evaluación de las masas de agua.

Según el plan sobre el que se trabaja, en Almería hay 35 masas de agua superficial, incluidas las dos nuevas que se han incorporado al plan hidrológico vigente, de naturaleza artificial, que son el embalse del Castañar en Fiñana y la Cañada de Las Norias, conocida como Balsa del Sapo.




Al Parlamento
Cuando concluya el periodo de consulta pública, se prepararán los documentos definitivos en base a las alegaciones y sugerencias recibidas. Por último, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe los Planes, éstos serán remitidos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación en el Parlamento.









Temas relacionados

para ti

en destaque