Comidas Solidarias para mayores de 65 años y en riesgo de exclusión social

La FAAM atiende, por el momento, en la segunda edición de este programa a 11 personas

La comida se traslada en el servicio de transporte adaptado.
La comida se traslada en el servicio de transporte adaptado.
La Voz de Almería
01:00 • 25 feb. 2015

Por segunda vez consecutiva la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM)  está llevando a cabo el proyecto de Comidas Solidarias, enmarcado en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Con la primera edición el programa atendió a 26 personas en riesgo de exclusión social y mayores de 65 años vecinos de Alcolea, Laujar, Berja, El Ejido y Almería. Usuarios que recibieron durante los seis meses de duración un total de 2.515 comidas en sus domicilios.

Los menús elaborados por el catering de FAAM corresponden a la comida principal del día y están compuestos por primer plato, segundo, guarnición y postre y llegan a los domicilios de los usuarios a través del servicio de transporte adaptado de la entidad.

La segunda edición de este proyecto, que comenzó a principios de año, está llegando por el momento a 11 personas, tanto de El Ejido como de Almería capital, y está abierta a atender a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos. Los beneficiarios, además de tener más de 65 años, no pueden alcanzar el 75% del IPREM (indicador público de renta), para ello FAAM ha contado con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios, quienes detectan a los beneficiarios del programa y con el visto bueno de la Delegación de Igualdad y Salud se inicia el reparto de las comidas.

“Se trata de menús que se llevan a los propios domicilios debido a que las situación de dependencia de los usuarios les impiden desplazarse a los centros de participación activa para recogerlos”, ha apuntado el presidente de la FAAM, Valentín Sola. Desde la Federación se ha destacado que la intensidad y duración de esta situación económica está motivando un incremento de las personas desempleadas que no perciben prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros están en paro y sin ingresos. “Motivos por los que se han detectado un número creciente de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, en las que necesidades tan básicas como la alimentación pueden quedar al descubierto”, ha señalado Sola.











Temas relacionados

para ti

en destaque