El Valle del Almanzora ha sido conocido históricamente como una tierra de minería en la que la agricultura también ha jugado un papel determinante en su economía y sociedad, sobre todo décadas atrás. Sin embargo, esta zona también ha sido tierra de viñedos.
Un cultivo que se ha ido perdiendo y que salvo honrosas excepciones ha quedado en manos de personas de avanzada edad con una escasa implicación de los jóvenes. Esta es una de las razones que han llevado a la organización del que será el primer Concurso de Vinos del País del Valle del Almanzora que se celebrará el sábado 7 de marzo en Serón.
Opción laboral
El evento nace con la pretensión de mostrar “las grandes posibilidades que ofrece el cultivo de la vid” en un “rincón del Mediterráneo idóneo tanto para su cultivo como para su elaboración y guarda”, expone la organización, que pretende presentar el vino “como una opción laboral, donde se fomenta la agricultura y las relaciones entre pueblos” y, de paso, ayudar a que cosechas de la tierra puedan mejorar su calidad.
“Intentamos que la gente recupere la agricultura porque se está perdiendo. Ahora mismo la plantación de viñedos es una salida laboral pero el problema es que se hace vino del país que carece de cierta calidad. Se trata de intentar fomentar que la gente haga vino y que lo haga bien” explica Juana Reche, enóloga y gerente de la empresa Cambium Ingeniería y Medio Ambiente, promotora de esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Serón y de empresas locales de agroalimentarias.
El concurso dará comienzo a las seis de la tarde y estará compuesto por cuatro categorías: vino tinto; vino blanco; clarete y vinos especiales (mistelas, licores...). Habrá un premio para cada finalista, que ganará según la votación de un jurado profesional de bodegueros y enólogos.
Bases del concurso
De forma paralela se entregará otro premio que saldrá de los votos de un jurado popular. Para formar parte de este jurado hay que abonar 10 euros que permitirán participar en el concurso y degustar una cena con embutidos y jamón de Serón que además será amenizada por el grupo musical Lorena Álvarez y su banda municipal.
“Queremos que empiece cierta -y sana- competitividad en esto del vino. Que la gente cuando venga y vaya a un bar pida vino de la casa y se tome un buen vino”, añade Juana Reche, interesada también en que “una persona que tenga un viñedo lo intente conservar y si el abuelo o el padre ya es mayor, que lo siga cultivando el hijo. Se han perdido muchos viñedos que podrían dar una uva excelente”. Además, en el concurso se expondrán otros productos relacionados con la temática, como los de una empresa de Alicante que elabora jabones con vino.
Éxito del IV Certamen de Vinos en Antas
El apoyo a los vinos de la tierra mediante concursos como el que se celebrará en el Almanzora es algo habitual en otras comarcas de la provincia. En Antas se ha celebrado recientemente el IV Certamen de Vinos Artesanos, que concitó un gran interés y fue punto de encuentro de numerosos aficionados a la bebida de nuestra cultura, entre los que se encontraban miembros de la Asociación de Amigos del Vino del Levante Almeriense. El cuarto certamen reunió el 15 de febrero a 25 caldos más una decena devinos que también fueron degustados aunque fuera de concurso, así como un limoncello presentado en primicia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/77510/los-vinos-del-valle-del-almanzora-se-baten-en-concurso