La Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Asemparna, se ha reunido esta semana con el delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez. En dicho encuentro los empresarios trasladaron al representante de la administración autonómica los problemas y necesidades del sector turístico del parque natural.
Una de las cuestiones planteadas por el sector fue la necesidad de que se incrementen las inspecciones para acabar con el arrendamiento de apartamentos en condiciones de clandestinidad, “tal y como establece la ley”, ha apuntado el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata.
“No se sabe a ciencia cierta el número de alojamientos irregulares, pero existen más que los legales. Lo que queremos es que se integren, se regulen y pasen a formar parte de la oferta turística de Cabo de Gata”, ha comentado Alonso. Y es que el presidente de Asemparna ha explicado que un territorio, como en este caso Cabo de Gata, con el doble de alojamientos estaría mejor posicionado, por ejemplo, respecto a las infraestructuras.
La movilidad y sus consecuencias también fueron abordadas en esta reunión. Se trató la regulación de los aparcamientos en las famosas playas de Mónsul y Los Genoveses, el fomento de la movilidad a través de la creación de carriles bici y senderos peatonales y la situación de las autocaravanas. “Soluciones que ya aparecen en el Plan de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata”, ha apuntado Fernando Alonso.
Vuelos internacionales
Los empresarios también pusieron encima de la mesa una vieja reivindicación, como es la necesidad de que lleguen un mayor número de vuelos internacionales a Almería. Según la Junta de Andalucía, destacaron la importancia de que haya vuelos directos a Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Noruega.
Apostar por crear planes de dinamización que aminoren la estacionalidad turística del Parque Natural de Cabo de Gata es otro de los retos que persiguen los empresarios, apuntando el fomento de diferentes iniciativas como fórmula para difundir el ecoturismo y los valores del patrimonio natural, con el objetivo de contribuir a la dinamización del tejido productivo.
Los empresarios esperan que se aborden estas cuestiones de cara a la llegada del buen tiempo.
Liderar la unidad de acción
En la reunión entre Asemparna y el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, los empresarios abogaron porque la Consejería de Turismo lidere la unidad de acción entre el sector y las distintas administraciones implicadas en el desarrollo y conservación del parque como marca única, impulsando aspectos como la promoción turística o el aprovechamiento del importante valor de sus recursos. Los empresarios plantearon la necesidad de crear un Plan Estratégico que facilite la transversalidad de cuantos agentes intervienen en el mismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/77660/los-empresarios-quieren-una-oferta-unica-de-alojamientos-legales-e-ilegales
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Fernando Alonso
-
Parques Naturales
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Cabo de Gata
-
Mónsul
-
Ciencia
-
Asociaciones
-
El tiempo
-
Comercio
-
Ley