Ayer hubo tantas celebraciones e interpretaciones del Día de Andalucía como municipios en la provincia. Desde las más institucionales y políticas a las más sociales y festivas. En Gádor, por ejemplo, una gran bandera andaluza fue portada por efectivos de la Policía Local y de Protección Civil hasta el monumento de la Plaza de la Constitución, donde esperaban los polítcios. Junto a los vecinos se fueron leyendo artículos del Estatuto antes de dar paso al baile sobre el escenario.
La bandera también tuvo un papel destacado en el acto solemne que tuvo lugar en Balerma, El Ejido. Los actos comenzaron al mediodía con el izado de la bandera de Andalucía a los sones del himno autonómico. Seguidamente, Francisco Góngora, alcalde de la localidad afirmó que que “el 28-F fue un hito en nuestra historia, un movimiento social sin precedentes que puso voz al sentimiento andaluz por conseguir el autogobierno”. A su lado, la candidata nº 1 del Partido Popular de Almería, Carmen Crespo, aseguró que en estos momentos “Almería reivindica ser cada vez más andaluza”.
Ronda Hubo políticos como Javier Arenas que hicieron ronda por varios municipios. El también candidato por Almería estuvo en Pechina y Viator antes de acabar ayudando a cocinar un arroz y unas migas en El Parador, junto al alcalde de Roquetas Gabriel Amat.
“Estoy seguro de que con el cambio en Andalucía, la Andalucía real de la unidad del día 28-F coincidirá con la Andalucía de la unidad oficial. Hoy vemos una Andalucía oficial de confrontación con el Gobierno de España y los Ayuntamientos que nada tiene que ver con la Andalucía de la unidad del 28-F que se respira en la calle”, dijo. También político, pero sin visos institucionales fue el acto celebrado en la sede del PSOE de Garrucha, con el candidato Rodrigo Sánchez, que pidió “un pacto por la educación”.
Jovenes en levante Escasamente político fue el acto festivo en Carboneras. La Casa de la Música acogió la fiesta que celebra la vida en este municipio. Se festejó el paso a la edad adulta de 81 jóvenes del municipio que cumplirán 18 años durante 2015 y de igual forma se reconoció a los donantes de sangre. Aunque los himnos de Andalucía y de España abrieron el acto, la Banda Municipal de Carboneras lo cerró con el Himno de Carboneras.
Los jóvenes también fueron protagonistas en Huércal-Overa, en concreto los que obtuvieron mejores expedientes académicos. Posteriormente, el alcalde, Domingo Fernández, pronunció un breve discurso en el salón de plenos antes de los himnos de España y Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/77708/juventud-y-banderas-para-las-variadas-celebraciones-del-28-f
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
PP
-
Carboneras
-
Pechina
-
Día de Andalucía
-
Gabriel Amat
-
Viator
-
Música
-
Donación de sangre
-
Policía Local
-
Banda Municipal
-
Vecinos
-
Gádor
-
Política