Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Córdoba, y desde Roquetas de Mar trabaja día a día con inmigrantes de todos los países.
Experiencia Nabil Sayed-Ahmad Beiruti es uno de los mayores expertos en psiquiatría comunitaria y en atención al colectivo inmigrante de la provincia. Este sirio, nacionalizado español tras sus estudios de medicina, trabaja en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Roquetas de Mar, que coordinó hasta 2004.
“Siempre he sentido interés por los inmigrantes, tal vez porque yo mismo soy inmigrante”, ha dicho Nabil, verdadero impulsor del Programa de Atención a Población Inmigrante en Salud Mental (PAPI-SM), un trabajo que bebe directamente de su experiencia, especialmente la llevada a cabo en su estancia en la localidad de Roquetas de Mar.
Este trabajo se ha convertido asimismo en una guía para todos los centros del SAS en Andalucía, a través de cuatro grandes protocolos: de actuación sobre la red social, de patología dual, de actuación ante el duelo migratorio y para pacientes de primer episodio psicótico y trastorno mental grave (TMG).
Psicosis Nabil recuerda que estas personas son especialmente vulnerables al encontrarse en ocasiones en procesos de desarraigo, fuera de sus familias y sin apoyos tan directos como el del resto de ciudadanos, por lo que pueden verse afectados en mayor medida en el caso de sufrir algún problema.
Por ejemplo, Nabil ha señalado que con motivo de la crisis se ha notado un aumento en el número de casos de psicosis en personas con problemas sociales y económicos, que llegan a tener alucinaciones, escuchar voces, etc.
Antes en España “se daban muchos episodios histéricos o epilépticos”que ahora no y que se pueden dar ahora en este colectivo”, señala el psiquiatra en este sentido.
Creencias Una enfermedad mental es una enfermedad mental. Se puede desarrollar en mayor o menor grado pero todos los seres humanos pueden enfrentarse a las mismas dolencias independientemente de su origen. Eso sí, la cultura y las creencias de cada paciente pueden afectar a la forma en la que se materializa su afección.
“Los inmigrantes son de la Tierra, no de Marte”, advierte durante la entrevista, si bien reconoce que “un español puede creer que le leen el pensamiento porque le han implantado un microchip en el cerebro” pero que un inmigrante puede pensar que esto sucede “por prácticas mágicas o religiosas, por el vudú por ejemplo”.
De hecho, Nabil ha atendido a pacientes que se creían víctimas de un pacto de vudú, pero recuerda que los católicos también pueden creer que les habla Dios o la Virgen, lo que demuestra que estas enfermedades son más parecidas de lo que a veces pueda creer la mayoría.
Pateras Nabil ha expresado su opinión sobre las pateras, ocupadas por las personas “fuertes”, manteniendo que “mo se habla de las muertes en el mar de arena. Hay personas que tardan dos años en llegar a Marruecos, o mendigando durante años en Marruecos para poder pagarse la patera” advirtiendo que devolver a madres que han perdido a sus hijos es “condenarlas a la muerte”. Una conclusión que, sin duda, debe hacer reflexionar a los ciudadanos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/77713/la-crisis-ha-aumentado-el-numero-de-casos-de-psicosis-entre-los-inmigrantes