La celebración del Día del Villazgo de Huércal-Overa fue una exhibición de los valores que han acompañado a los huercalenses desde el nacimiento de su Villa en 1668 y que ayer se celebraba. Tesón, trabajo, emprendimiento... Son sólo algunas de las cualidades de las que hicieron gala las diferentes personas homenajeadas y que en la tarde del martes subieron al escenario del Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa.
Fueron cuatro menciones honoríficas y un nombramiento de hija Predilecta, pero en lo que realmente se convirtió el acto institucional fue en un homenaje a todos los huercalenses. Por tercer año consecutivo se conmemoró la lucha de los antepasados de este pueblo por lograr que Huércal y Overa (por entonces no eran un solo municipio), dejasen de pertenecer a Lorca.
El acto lo abrió el ‘Dúo Manchelo’ que con violonchelos electrónicos deleitaron al público con un gratificante repertorio de clásicos de la música por-rock pero las notas que más gustaron a los asistentes que allí se dieron cita fueron las que dejaron los homenajeados en sus intervenciones.
Distinciones
Entre las personalidades distinguidas figura la pintora Carmen Pinteño, que recibió el título de Hija Predilecta. Considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX, ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en 1961; y una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995. Para ella este reconocimiento “me toca el corazón, siempre he llevado el nombre de mi pueblo natal Huércal-Overa conmigo, mi madre me enseñó a quererlo”, recordó.
La Cooperativa Agrolevante fue distinguida con una Mención Honorífica por su labor en por la agricultura huercalense. Nacida de la unión de diversos productores de cítricos ubicados en el municipio, ha apostado por la calidad y el valor añadido. Su presidente, Andrés Parra, aprovechó la ocasión para explicar que su objetivo es la “alta calidad de los productos de Huércal-Overa, productos que debemos consumir todos” invitó a la audiencia. La última de las Menciones Honoríficas fue entregada a una vecina especial, Encarna Lorenzo, quien con su espíritu luchador y por mantener las tradiciones de Huércal-Overa, como el encaje de bolillo y lo hizo con la Asociación La Cuna del Bolillo, a través de la cual muchas mujeres del pueblo aprenden a hacer encaje. Ahora está al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer municipal.
Trabajo
Encarna fue todo un derroche de energía, esfuerzo, capacidad de superación y, sobre todo ganas de vivir, logrando emocionar a todo el público. “Seguiré trabajando por nuestros vecinos y por mantener nuestras tradiciones”. Se entregó también Mención Honorífica a título póstumo a Juan Fernández Serrano ‘Carnicerito’, que ha llevado el nombre de Huércal-Overa a las distintas plazas de toros nacionales. El alcalde, Domingo Fernández, fue el encargado de cerrar el acto. El regidor dedicó numerosas palabras de agradecimiento y carió a las personas homenajeadas y dejó claras sus intenciones. Que Huércal-Overa sea cada vez más un lugar mejor “para vivir” pero también “para emprender”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/77970/huercal-overa-exhibe-sus-mejores-valores-por-el-villazgo