El PP tumba la moción socialista sobre las viviendas irregulares

El PSOE pedía apoyar la modificación del Código Penal planteada por su partido en el Senado

Pleno extraordinario celebrado ayer en Diputación.
Pleno extraordinario celebrado ayer en Diputación.
Mª Ángeles Arellano/ Guillermo Mirón
21:27 • 06 mar. 2015

El Partido Socialista llevó ayer a un Pleno extraordinario de la Diputación una moción para apoyar la modificación del Código Penal en defensa de los compradores de buena fe de las viviendas irregulares. El único punto del día contó con los votos a favor del Partido Socialista e Izquierda Unida y en contra del equipo de Gobierno (Partido Popular).

En su intervención la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, explicó que la intención de su partido era que la  Institución provincial instara, a través de esta moción, a los grupos políticos representados en las Cortes a que, en la votación final de la reforma del Código Penal que tendrá lugar en el Senado el próximo día 12 de marzo, aprobaran la enmienda presentada por el PSOE para que se impida el derribo de viviendas irregulares con una sentencia firme de demolición mientras los propietarios no hayan cobrado la indemnización correspondiente.




Pagar
“Los afectados merecen nuestro apoyo, ya que el que menos culpa tiene es el que sufre más”, afirmó Pérez. La portavoz socialista argumentó que quien debe pagar la indemnización se declara insolvente. “Y eso está pasando. Los compradores no tienen culpa que el promotor haya construido donde no debiera”, apuntó.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, acusó al Partido Socialista de llevar esta moción a Pleno “justo al inicio de la campaña electoral para intentar arañar votos”, a la vez que comentó que la Diputación no tiene competencia en este ámbito.

“No puede ser que el pirómano se vista de bombero, que el que ha hecho la Ley que permite el derribo de las viviendas venga ahora a dar lecciones para cambiar el Código Penal. Las viviendas no se derribarían si ustedes desde la Junta retiraran las denuncias que han presentado contra estas viviendas. Los propietarios no quieren tomarse el café con ustedes, quieren tomárselo en esas casas que ustedes mandan a derribar”, argumentó el también vicepresidente primero de la Diputación de Almería.

García pidió en varias ocasiones al PSOE que modifique el artículo 185 de la LOUA por el que se rigen los jueces para el derribo de viviendas y acusó a la Junta de Andalucía de pedir que se ejecuten las sentencias de demolición.




“Firmes”
En su turno de palabra, Esperanza Pérez le contestó que la Junta no es quien derriba las viviendas, sino que acata las sentencias firmes y que tiene la obligación de ejecutarlas.

En este mismo sentido también se pronunció ayer el portavoz de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, quien   señaló que cuando uno gobierna y tiene una situación de fuera de ordenación tiene que demoler, si es el caso, porque si no se está incurriendo  en un delito de prevaricación.

La presidenta de Abusos Urbanísticos Almanzora No, Maura Hillen, agradeció a los diputados del PSOE e IU su apoyo y señaló estar “muy decepcionada” con el resultado final de la votación del Pleno. “La enmienda, presentada en el Senado, porque el Código Penal es la competencia del Estado, es solo uno de los cambios que proponemos. El Parlamento de Andalucía ya considera otro de los cambios que creemos necesarios, es decir, el cambio al artículo 185 de la LOUA”,afirmó.




A favor
Los municipios del Valle del Almanzora más afectados por la problemática urbanística llevarán a sesión plenaria la moción propuesta por el PSOE de Almería para modificar el Código Penal y asegurar a los compradores de buena fe que no habrá demolición si antes no han recibido la indemnización.

El Almanzora es la comarca donde hubo una mayor proliferación de casas ilegales. La primera localidad que se ha pronunciado ha sido Albox. La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría de concejales del PSOE mientras que los ediles del PP de Albox han votado en contra.




Reproches al PP
Los socialistas han pedido a los populares que actúen “de forma responsable para arreglar un desaguisado urbanístico que surgió bajo la gestión del PP”. Desde el PSOE de Albox recuerdan además que el problema “afecta a cientos de familias” de Albox así como al ámbito “social y económico”. Otros ayuntamientos gobernados por el PSOE como Albanchez también llevarán a pleno la enmienda. Así lo ha confirmado su alcalde, Francisco Martínez, quien además ha exigido “al presidente de la Mancomunidad del Almanzora (PP) que pida a sus compañeros que voten a favor con la misma vehemencia que, con razón, han protestado antes por la autovía o las demoliciones”.

Pueblos como Zurgena, con alcalde independiente, también votarán la iniciativa. “Con independencia de partidismos, todo lo encaminado a resolver el problema y defender a los compradores de buena fe contará con el apoyo del Ayuntamiento, que ha trabajado en esta línea con actuaciones como la aprobación del PGOU”, explica Luis Díaz.

En este sentido se ha pronunciado también el alcalde (PSA) de Arboleas, Cristóbal García, quien ha sido cauto al adelantar que primero “estudiaré el borrador” pero se muestra “de acuerdo” con “proteger siempre a compradores de buena fe”, haciendo hincapié en esta última cuestión. Otros partidos como Ciudadanos Europeos, Vox o el PA de Partaloa han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

Sin embargo, el presidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Alcontar, Antonio Ramón Salas, ha señalado que su postura será la misma que la de la Diputación, votar en contra. “No se puede empezar la casa por el tejado”, dice.







Temas relacionados

para ti

en destaque