La imagen que muestra actualmente el casco histórico de Arboleas cambiará dentro de poco. La adquisición de dos viviendas en ruinas ubicadas junto a la Iglesia de Arboleas es una de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo prioritario de esta compra que ha requerido una inversión aproximad está basado “en un plan organizado por el equipo de Gobierno. El propósito es destinar dicho espacio a la construcción de una placeta pública, además de aislar las paredes de la Iglesia de humedades” ha informado el alcalde, Cristóbal García.
Acondicionamiento
En este sentido, el primer edil ha añadido que “no obstante, lo más importante sería la protección de nuestro patrimonio, realzando la imagen y acondicionando, a su vez, el exterior. De este modo se facilitará el acceso público, en general, y las visitas turísticas, en particular”. Una de las conclusiones a las que ha llegado el Consistorio tras los análisis y estudios elaborados, es que este lugar “reúne las condiciones y características necesarias para ser un espacio único y especial dentro del corazón de Arboleas”.
Una de las características de esta actuación es que los propios ciudadanos pueden sugerir las reformas y actuaciones que tienen que producirse en este lugar. Es decir, cómo les gustaría que luciera esa futura plaza pública. Siempre teniendo en cuenta, eso sí, que la premisa fundamental es que tiene que estar integrada en el conjunto histórico.
“Tenemos que considerar como prioritarias las opiniones de nuestros vecinos, porque en definitiva esta actuación municipal está destinada a ellos. Por este motivo, acogeremos sugerencias sobre las reformas, cuyo fin es su integración en el patrimonio de Arboleas”, ha detallado el alcalde. De hecho, una vez adquirido el inmueble colindante con la Iglesia se planificará una actuación en dicho entorno, con el fin de llevar a cabo un lavado de cara en el conjunto histórico del pueblo.
Lugar histórico
“Estamos convencidos de que nuestro casco histórico representa la esencia y el alma de Arboleas. Ya es hora de cuidarlo, mejorarlo y exponerlo como símbolo de la historia en el Valle del Almanzora. Esta actuación municipal es una promesa de hace ya más de 20 años y, desde mi punto de vista, las promesas tienen que cumplirse siempre”, ha apostillado Cristóbal García.
Tras la adquisición se facilita cualquier acción futura para este emblemático lugar pudiendo, así, actuar sobre el mismo de manera consensuada. En estos momentos, el Consistorio de Arboleas está estudiando las posibles soluciones a estas viviendas, las cuales presentan graves problemas de conservación. “Ahora nuestro patrimonio e historia pasa a ser de todos”, ha celebrado el primer edil.
Futura rehabilitación de la iglesia
La adquisición de las dos viviendas en ruinas y la posterior actuación ayudará a frenar el deterioro de la iglesia del pueblo evitando humedades. Pero además, el alcalde de Arboleas ha anunciado que el Ayuntamiento ha “detectado” que la iglesia requiere “una pequeña rehabilitación” para arreglar los daños que ha sufrido en su exterior por lo que desde el equipo de Gobierno creen que “necesita un arreglo”. Una actuación que no se debe hacer esperar para que el deterioro no vaya a más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/78389/las-casas-en-ruinas-junto-a-la-iglesia-se-convertiran-en-una-plaza-publica