Dos redes de voluntariado ambiental desarrollan su actividad en la provincia de Almería, en concreto en los espacios naturales de Los Vélez y Sierra Nevada. La primera está integrada por 56 personas y actúa en el Parque Natural Sierra María -Los Vélez y la segunda red, cuyo ámbito de actuación incluye tanto el Parque Nacional como el Parque Natural y, por tanto, la zona de Almería y Granada, está integrada por 54 personas.
A lo largo del año pasado, la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez desarrolló 13 actividades. La primera de las acciones llevadas a cabo fue la colocación de paneles informativos para la concienciación de la retirada de la basura instalados en el entorno de áreas recreativas y ello para evitar la colocación de contenedores que “desvirtúan” la naturalidad de estas zonas. Integrantes de esta red también acometieron la señalización del sendero de la Muela.
Los voluntarios de esta red realizaron mejoras en el borde y entorno de los caminos del Jardín Botánico Umbría de la Virgen. Además, se dieron los primeros pasos para la elaboración de una guía de senderos y corredores de Sierra María, con la que se persigue difundir “de un modo más amplio” la zona, ofreciendo al visitante la posibilidad de acceder a la sierra por rutas diferentes. En esta edición se comenzó con el trabajo de campo de este proyecto, con la idea de plasmar en un futuro los resultados en una publicación.
La Red de Voluntarios Ambientales de Los Vélez también realizó seguimientos de la fauna fluvial y de mamíferos carnívoros. En el primero de ellos, que se realizó en colaboración con el programa ambiental Andarríos, se realizaron prospecciones para censar determinadas especies bioindicadoras del estado de salud del río Caramel y Alcaide. Y en el segundo de los seguimientos se hicieron diversas estaciones de muestreo en diferentes sectores del parque, tales como la cara norte y sur de Sierra María, río Caramel-Alcaide, Barranco de la Tala y Cerro del Gabar, entre otros.
Los voluntarios también están trabajando en la creación de un observatorio de aves. Siendo un lugar donde la presencia de Buitre Leonado está garantizada, se hizo la prospección de los terrenos adecuados para la instalación de un observatorio para poder disfrutar de su avistamiento sin causarle molestias. El enclave elegido son los terrenos públicos del Cerro la Torre, en Vélez Blanco, y en la actualidad se trabaja en conseguir las diferentes autorizaciones.
La celebración de jornadas sobre el arte rupestre en Sierra María fue otra de las actividades destacadas de la red.
En 2014 hubo también tiempo para el intercambio de experiencias con la Red de Voluntarios Parque Natural Sierra Espuña (Murcia) y la participación en un encuentro de voluntarios a nivel regional, así como la celebración de una jornada para establecer los objetivos para este año.
Actuaciones en Bayárcal
A lo largo de 2014, la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada realizó 21 acciones, que supusieron más de 200 participaciones, según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente. Siguiendo con las líneas de trabajo marcadas desde el año 2000, cuando nació esta red, la labor del voluntariado durante el año pasado en la vertiente almeriense de Sierra Nevada se centró en el mantenimiento del GR-7 en el tramo Ragua-Bayárcal y en la repoblación con diversas especies de ribera en el arroyo Palancón (Bayárcal).
Esta red de voluntariado ambiental se creó para lograr la implicación y sensibilización de la población local en la conservación del espacio protegido de Sierra Nevada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/78472/la-labor-del-voluntariado-ambiental