La historia de cómo la lectura pasó a formar parte de la vida social en Purchena bien podría tener forma de cuento. El empeño de un bibliotecario por hacer ver a los jóvenes que dentro de los libros se esconden miles de aventuras, historias, vidas y relatos inimaginables que sólo podrán encontrar en el negro sobre blanco.
Hace 12 años el bibliotecario de Purchena, Manolo Sola, estaba seguro de que por medio de la diversión y la participación los jóvenes podrían adentrarse -sin ser obligados- en el mundo de la lectura. Ha pasado más de una década y lo que ha conseguido en este pueblo del Almanzora no lo han logrado ni todas las campañas de fomento de la lectura juntas. A día de hoy son 60 personas involucradas en clubes de lectura en un pueblo que no llega a 2.000 habitantes.
Encuentro comarcal Desde que hace doce años arrancara con el club de lectura juvenil,del que forman parte 19 jóvenes entre 13 y 16 años, no han parado de sucederse las reuniones y las tertulias sobre los libros. El éxito de esta primera iniciativa ha derivado en la creación de otro club de lectura infantil y otro de adultos.
En Purchena, la afición a la lectura no es ajena a los niños. “Queríamos que los niños también contaran a sus amigos que la lectura puede ser divertida. Hemos cumplido los objetivos y continuaremos haciendo los talleres”, explica Manolo Sola, que no se cansa de repetir que si hay algo imprescindible para que estas iniciativas funcionen es “la implicación por parte de los padres”. El éxito de estos clubes no sólo se ha hecho patente en Purchena. Su iniciativa ha salido del municipio y ha contagiado a otras localidades donde se han creado clubes de lectura infantil. Todos se reunieron a principios de marzo en lo que fue el Primer Encuentro de Clubes de Lectura Infantil de la comarca del Almanzora.
Allí se dieron cita niños y padres de los clubes de Lúcar, Bayarque, Serón y Purchena en el evento organizado por la Diputación de Almería, en colaboración con las bibliotecas públicas de los Ayuntamientos que han participado. Durante los últimos cuatro meses, los alrededor de 50 niños participantes, coordinados por el grupo Colorín Colorado, han leído un libro sobre el que trabajaron para dramatizarlo y escenificarlo en el encuentro antes el resto de jóvenes.
En total, alrededor de 200 personas se movilizaron en Purchena alrededor de la lectura.
El resultado fue una jornada tan divertida y productiva que a pesar de que el encuentro ha sido ideado para que se celebre de forma anual “seguramente hagamos otro tras el verano”, explica el bibliotecario purchenero. “Ha sido un éxito. La idea es que estos niños, con la implicación de sus padres, animen a otros niños a leer en su colegio”, expresa Manolo Sola. Un punto y seguido para un cuento que está lejos de llegar a su final.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/78753/la-letra-si-es-con-diversion-entra