Cantoria

Las carretillas de Olula y Cantoria, reconocidas como fiestas populares

El decreto regula la formación necesaria para manejar artefactos pirotécnicos

Fiesta de las carretillas en Olula del Río.
Fiesta de las carretillas en Olula del Río.
Guillermo Mirón
22:17 • 17 mar. 2015

El largo culebrón que han vivido los carretilleros los últimos años para adaptar sus fiestas a las nuevas normativas está llegando a su fin. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en la jornada de ayer el decreto que regula el reconocimiento excepcional de fiestas populares de Andalucía en las que se usan artificios pirotécnicos así como la formación de las personas encargadas de la manipulación de los artefactos.





Con esta última regulación la Administración andaluza busca que los productos utilizados sean manipulados “con total garantía de seguridad y protección de la salud”, según ha publicado la Administración autonómica. Actualmente existen tres municipios andaluces donde concurren estas circunstancias. Se trata de la localidad granadina de Cúllar Vega, donde se celebra la festividad del Niño Resucitado, y de las poblaciones almerienses de Olula del Río y Cantoria.

Formación




De acuerdo con el decreto, la Administración autonómica es la responsable del reconocimiento de estas  fiestas, así como de organizar las actividades formativas. No obstante, tanto la autorización como el control de la fiesta corre a cargo del municipio. En cuanto a la formación de los participantes en el manejo del material pirotécnico, la norma especifica que deberán pertenecer a algún grupo de consumidores reconocidos como expertos. Los cursos se impartirán a través de estos grupos y también de otras entidades como asociaciones empresariales o culturales.




En este sentido, los carretilleros de Cantoria y Olula del Río tienen gran parte de los deberes hechos. En los últimos años han sido varios las reuniones de las asociaciones con profesionales en el manejo de material. Una de las últimas reuniones tuvo lugar en octubre de 2014, cuando los carretilleros conocieron las obligaciones que los peñistas deben cumplir para que la fiesta pueda tener lugar. Cuestiones como el certificado Creu, que declara a los miembros de las peñas que lo posean como expertos en la manipulación de artefactos pirotécnicos. De este modo podrán impartir el curso al resto de carretilleros.








Temas relacionados

para ti

en destaque