Vélez-Rubio

Cae parte de la fachada de una casa protegida que se encontraba en obras

Se había colocado un armazón para mantenerla en pie y ayer por la mañana se vino abajo

Detalle de la parte de la fachada que ayer se vino abajo.
Detalle de la parte de la fachada que ayer se vino abajo.
Mª Ángeles Arellano
21:52 • 17 mar. 2015

A primera hora de la mañana de ayer se derrumbó parte de la fachada de una vivienda protegida que estaba en obras en el municipio de Vélez Rubio. La parte delantera de la casa era lo único que seguía en pie, para lo que había sido colocado un armazón con el objetivo de conservarla, pero ayer no aguantó y parte de ella se vino abajo.

Era sobre las 9:30 horas de la mañana cuando se derrumbó parte de la fachada de este edificio protegido, ubicado en la Carrera del Carmen, “una zona muy transita”, según apuntó ayer el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón. Al parecer se estaba ahondando mucho para hacer sótanos en el solar en obras.

El regidor explicó que los cascotes cayeron hacia la vivienda y no para la calle, lo que evitó cualquier incidente con viandantes. “En ese momento había una máquina trabajando y poca gente”, puntualizó el primer edil.




Orden de derribo
“Se han hecho los informes correspondientes e informado de lo ocurrido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Seguramente mañana dicte la orden de derribo de lo que sigue en pie para evitar daños mayores, hoy (por ayer) estamos ultimando los trámites”, afirmó Miguel Martínez-Carlón.

Lo ocurrido este martes en en estas obras fue muy comentado en este municipio de Los Vélez por sus propios vecinos. Entre ellos había un numeroso número que le parecía excesivo el coste que suponía sujetar la fachada de esta vivienda de la Carrera del Carmen para su conservación. Había vecinos que pensaban que era muy exagerado el armazón que se había colocado para mantener en pie la parte delantera del edificio en obras y que era mejor tirar la fachada y construirla igual.




“En exceso”
El casco urbano de Vélez Rubio está declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, por lo que posee numerosos edificios históricos de gran valor artístico. “Hay muchas viviendas que están obligadas a mantener su fachada, yo creo que en exceso”, comentó Miguel  Martínez-Carlón.

En la provincia de Almería,  otros municipios tratan de conservar el patrimonio que supone la existencia de edificios singulares. Además, muchos de ellos acogen a día de hoy a administraciones, centros culturales o a asociaciones de diferente índole.

Sin duda, son un atractivo turístico para los municipios que los alberga, pero también existe el debate entre sus ciudadanos sobre el coste que supone su conservación, tanto para las administraciones como para sus propietarios particulares.









Temas relacionados

para ti

en destaque