El mortero de mármol más grande del mundo ya preside una de las principales avenidas de Macael. Con casi 6 metros de altura (5,8 metros exactamente) y una base de 3 metros, la obra decora desde ayer las calles de la localidad a falta de que le acompañe la maza que todo mortero requiere.
Esta última pieza en cuestión será instalada hoy tras sufrir un incidente durante la instalación en la tarde de ayer, cuando al ser levantada para su colocación, la sujeción no pudo aguantar su peso partiéndose en dos y cayendo a plomo sobre el mismo camión de donde se estaba levantando.
Pero más apabullantes que sus dimensiones son aún las cifras de su peso: 50.000 kilos que descansarán sobre la rotonda del cruce entre la Avenida Andalucía y la Avenida de Ronda.
Desde primera hora de la mañana un camión fue transportando las cinco diferentes piezas que forman esta obra. Con el mortero gigante más grande del mundo hecho con mármol el Ayuntamiento pretende que el municipio consiga un récord Guiness, arrebatando el título a una ciudad de Puerto Rico con una réplica de mortero tres veces menor y hecha en madera, según ha explicado el alcalde, Raúl Martínez.
Réplica fiel
La pieza imita a la perfección un mortero clásico. La talla se inició hace cuatro meses. En su elaboración ha participado Grupo Cosentino y Pimar Stone, que han cedido el material con el que se ha elaborado.
Asimismo, Arriaga Artesanos del Mármol se ha dedicado a esculpir esta obra valorada en 300.000 euros aproximadamente y por la que, finalmente, el Consistorio abonará unos 25.000 euros. La lluvia no impidió que numerosos vecinos se acercasen hasta la rotonda en cuestión. No querían perderse el espectacular transporte de las piezas ni el resultado final, que finalmente será visible hoy. Y eso que morteros de mármol han visto y no pocos. Aunque ninguno de Libro Guiness.
Réplica fiel
La pieza imita a la perfección un mortero clásico hecho en mármol, de forma que el instrumento que se utiliza para machacar los ingredientes conocido como mano se ha realizado en mármol Amarillo de Macael.
La talla del mortero gigante se inició hace cerca de cuatro meses. En su elaboración han participado las empresas Grupo Cosentino y Pimar Stone, que han cedido el material con el que se ha elaborado. Asimismo, Arriaga Artesanos del Mármol se ha dedicado a esculpir esta obra valorada en 300.000 euros aproximadamente y por la que, finalmente, el Consistorio abonará unos 25.000 euros.
La lluvia no impidió que numerosos vecinos se acercasen hasta la rotonda donde se instaló el mortero. No querían perderse el espectacular transporte de las piezas ni el resultado final. Y eso que morteros de mármol han visto y no pocos. Aunque ninguno de Libro Guiness.
"Ha sido una rotura limpia, estará listo hoy”
La llamativa -por sus dimensiones- rotura que ayer sufrió la maza quedó en poco más que un susto,s egún ha explicado el alcalde de Macael, ya que “la rotura fue limpia” de modo que en la tarde de hoy terminará de instalarse la obra.
“A partir del día de hoy tenemos un nuevo icono en el municipio. Ha quedado espectacular y cuando los trabajos estén terminados del todo se podrá apreciar lo que se ha hecho realmente”, ha celebrado el primer edil del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79030/un-mortero-de-6-metros-y-50-000-kilos