La progresiva mejora de la red de carreteras y autovias en la provincia ha hecho que en la actualidad sólo una vía interurbana, en concreto la Carretera Nacional 340 en su antiguo trazado esté considerada como peligrosa.
De hecho sólo esta carretera está entre las que la organización internacional Automovilistas Europeos Asociados (AEA) incluye en el listado de las 125 carreteras más pelilgrosas de España. En otro informe, este referido a las autovías nacionales, ninguno de los tramos de las dos autovías que atraviesan la provincia, hay tramos considerados de especial peligrosidad.
Dos puntos En el listado de peligrosidad aparece la N-340 en su trazado por la provincia de Almería, pero sólo en dos puntos concretos, unicados en las inmediaciones de Sorbas y Tabernas. Se trata de los puntos kilométricos 427 y 450.
Según los datos extraidos del informe sobre el Índice de Peligrosidad Medio, obtenido del Ministerio de Fomento, se recoge que los Tramos de Concentración de Accidentes con un mayor nivel de incidencias de la provincia suman un total de 22 víctimas mortales en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2014.
Esas víctimas se han registrado en los nueve accidentes ocurridos en la Nacional 340 antigua, cuatro de ellos en el punto kilométrico 427 y los cinco restantes en el punto kilométrico 450. En el primero de ellos se perodujeron ocho víctimas, mientras que en el segundo el número de víctimas asciende hasta las 12 personas.
Más altos De los dos puntos con mayor peligro el que presenta un índice más alto de peligrosidad es el PK 427, con un índice de 174,1 puntos, a pesar de soportar un nivel de circulación diaria de vehículos sensiblemente inferior al del PK 450. El primero, que ocupa el lugar 52 de los tramos más peligrosos del país, soporta un volumen de vehículos de 1.258 diarios, mientras que el segundo registra un índice de 2.327 diarios.
En este segundo tramo de riesgo el índice de peligrosidad media obtenido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento es de 117,1, sensiblemente inferior al anterior. A pesar de ello, en este tramo se han registrado 14 víctimas mortales frente a las ocho del PK427, probablemente debido a su mayor intensidad de paso de vehículos diario.
En cualquier caso la seguridad vial ha mejorado sensiblemente en la provincia ya que en el anterior informe hasta cinco carreteras de Almería se incluían entre las de mayor riesgo del país.
Aunque los dos puntos citados de la N-340 están entre los 125 más peligrosos del país para los conductores, eso no significa que sean los únicos en los que se presentan riesgos de consideración. Hay tramos de la misma carretera, de la Redia del Almanzora e incluso de las autovías del Mediterráneo y la A-92 que tienen zonas de concentración de accidentes, en su mayoría ya señalizadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79188/solo-una-carretera-almeriense-se-mantiene-entre-las-mas-peligrosas