El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido hoy una reunión de coordinación con las áreas de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, de Agricultura y Medio Ambiente, así como con la empresa pública de Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE), con el objetivo de analizar todas las actuaciones que se están acometiendo desde el pasado viernes para dar solución a las incidencias registradas tras la tromba de agua que en algunos puntos del municipio llegó a dejar hasta 36 litros por metro cuadrado.
Góngora ha explicado que continúan activados todos los dispositivos, en el que están trabajando gran número de operarios, incluidas las personas de los planes de empleo, de manera que se está actuando para ir limpiando todas las escorrentías, además de reforzar toda la maquinaria para que en esta semana se queden todos los caminos limpios de arrastres.
Normalidad
“Se está trabajando intensamente para recobrar la normalidad en el más breve plazo de tiempo posible en las zonas con más incidencias por la lluvia, señalizando las zonas afectadas, achicando agua, retirando todos los arrastres, intensificando el bacheo y limpiando las zonas con más barro, especialmente en Balerma, pero además, también estamos ya planteando medidas para preparar al municipio frente a futuras lluvias, para minimizar al máximo el riesgo de que puedan volver a producirse situaciones similares”, ha puntualizado.
En el caso de Balerma, los trabajos consistirán en desviar hacia las zonas de levante y poniente del núcleo los cauces y ramblizos que desembocan en la Puerta del Sol, para lo cual ya se está trabajando en una solución técnica que contempla, incluso, la construcción de una balsa de tormentas; algo que también se está planteando en Almerimar.
Plan estratégico
En este sentido, el alcalde ha anunciado que “estamos totalmente enfrascados en la redacción de un proyecto de desarrollo estratégico del municipio para poder acceder a las subvenciones del marco comunitario del periodo 2015-2020 en las que pensamos incluir ambas actuaciones”.
Asimismo, en Balerma, se procederá también de inmediato a rehacer el aliviadero que hay en la Puerta del Sol, estudiando la solución técnica más adecuada de manera que se evite de forma más efectiva que el agua desemboque en el centro urbano.
También hay una actuación prevista en el núcleo de Las Norias, donde puntualmente también se forman bolsas de agua junto al colegio Mirasierra, para encauzar los sobrantes hasta la Balsa del Sapo, lo que supondrá un alivio muy importante para esta zona.
Anillar Ejido norte contra las avenidas
Otro de los proyectos que se acometerán en los próximos meses de cara al verano es una actuación para mejorar los pluviales en Ejido norte, en la zona de la avenida Príncipes de España, donde se recoge también mucha agua procedente de la falda de la Sierra de Gádor.
El alcalde ha asegurado que “en junio ya estaremos en condiciones de comenzar esta importante obra de pluviales que evitará en gran medida que todos los ramblizos que cruzan por esa zona vayan a parar hasta el centro urbano”. Estas obras, junto a la prevista a la altura de la plaza Manolo Escobar, evitarán que las zonas del núcleo urbano de El Ejido se aneguen.
En definitiva, se va a anillar toda la zona norte para evitar de forma efectiva que entre agua de fuera del núcleo de población a las zonas más céntricas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79296/plan-estrategico-para-evitar-inundaciones-en-el-centro-urbano-balerma-y-las-norias