“Playas en obras” será lo que muchos veraneantes se encuentren este verano ante la inminente puesta en marcha de un ambicioso plan de arreglo y regeneración de playas del litoral almeriense que fue presentado ayer por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca. Pese a la urgencia con la que ha salido adelante el proyecto, las obras durarán nueve meses y en aquellos puntos con más daños se reconstruirán paseos marítimos, escolleras, levantarán espigones y se aportará arena.
Quince empresas constructoras han sido invitadas a participar en este concurso que por casi seis millones de euros otorgará estas obras repartidas a lo largo del litoral almeriense, con una mayor incidencia en la capital y el poniente hasta Adra. El 31 de este mes y 1 de abril es la fecha límite para la presentación de proyectos y tras la adjudicación, “las obras deberán iniciarse al día siguiente”, afirmó ayer durante la presentación, Miguel Angel Castillo, jefe provincial de Costas del Ministerio. Sin embargo, el plazo de nueve meses para el proyecto no solo meterá de lleno en obras algunas playas sino que llegará hasta fin de año. No obstante, la urgencia del proceso ha sido encomiable. Tras el temporal en Almería del 30 y 31 de enero, el Gobierno aprobó el 6 de marzo un Real Decreto de ayudas de emergencia. El día 11 ya estaba repartido el monto total en España y a Almería le tocaba 5.918.700 del total de 21 millones de euros en todo el país. Ahora, llega la resolución a nivel provincial presentada ayer al detalle.
Coordinación García Lorca hizo ayer un canto al trabajo coordinado de sociedad civil e instituciones. “Estos no son milagros sino esfuerzos colectivos de iniciativas sociales que el Estado recoge”, afirmó.
“Esto es lo verdaderamente importante, que la sociedad civil ha sido escuchada. ha habido un trabajo previo bien hecho que tiene un respaldo de inversión”, añadió.
Tal y como adelantó la edición de ayer de LA VOZ, los municpios más afectados por el temporal y ahora beneficiados de estas obras son Adra y Almería. En Adra, habrá intervenciones en Guaínos Bajos, Las Caracolas, El Lance de la Virgen, playa del Censo, y la de la vega. En todas ellas se invertirá más de un millón seisciento mil euros.
También habrá aporte de arena, reposición de escolleras y de elementos urbanos en Balanegra, Balerma y Almerimar.
El municipio que se llevará la mayor cuantía del total es Almería, con casi tres millones. La obra en Costacabana será la más compleja, pues se construirán cinco espigones y se aportará arena de gran calidad También habrá obras en La Almadraba y La Fabriquilla de Cabo de Gata.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79632/el-verano-cogera-en-obras-a-muchas-playas-de-la-provicia