Declaradas de interés general las vías verdes del Almanzora y Lucainena

El Gobierno central destaca la importancia de recuperar viejas zonas de ferrocarril para otro uso

Rafael Hernando, Gabriel Amat, Carmen Navarro y alcaldes y portavoces del PP.
Rafael Hernando, Gabriel Amat, Carmen Navarro y alcaldes y portavoces del PP.
La Voz de Almería
01:00 • 10 abr. 2015

El portavoz del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando, junto al presidente del PP, Gabriel Amat, la diputada nacional, Carmen Navarro, y alcaldes y portavoces del PP, anunció  ayer que el Gobierno del PP ha declarado de interés general dos caminos naturales de la provincia, el del trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos y el comprendido entre Lucainena de Las Torres y Aguamarga.

Hernando explicó que, dentro de la financiación de la Unión Europea y de los planes de desarrollo rural, el Gobierno central ha entendido que “recuperar viejas vías de ferrocarril que existían en otras épocas, y asumirlas para su transformación en una vía capaz de atraer el turismo, es un elemento muy importante de desarrollo no solo para las comarcas que atraviesa, sino también porque da nuevas alternativas al turismo de sol y playa con nuevos desarrollos y atractivos dentro del turismo rural”.

El diputado del PP recordó que el Gobierno ya elaboró un Plan Director del Programa de Caminos Rurales, dotado con 84 millones de euros y que se va a desarrollar entre 2014 y 2018. En dicho Plan, continuó Hernando, había varios problemas con el desarrollo de algunos de estos caminos porque parte de las zonas que atravesaban eran competencia de las comunidades autónomas, por eso, anunció que “hemos presentado en el Congreso de los diputados unas enmiendas a la ley concursal para permitir declarar de interés general algunos caminos de este tipo a lo largo de toda España, lo que supondrá que se puedan incorporar a este programa, que van a tener financiación y que se van a hacer y ejecutar por parte del Gobierno”.

Centrándose en la provincia de Almería, Rafael Hernando explicó que el camino natural del trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos tiene un total de 81 kilómetros, de los que 12 se encuentran en servicio desde hace unos años (entre el límite de Granada y Serón) y actualmente está en ejecución el tramo comprendido entre Serón y Olula del Río, con una longitud aproximada de 22 km, obra que tiene un presupuesto de 1.833.000 euros. Además, mediante el trámite de urgencia se llevará a cabo una pasarela que costará 300.000 euros y que va a unir Fines con Olula del Río.

Y para la conclusión de esta importante vía verde, de 81 km, y que va a ser una de las más grandes de España además de tener un enorme interés turístico para la zona, habrá que finalizar los tramos de Olula del Río-Zurgena (21 kilómetros)  y el comprendido entre Zurgena y Almendricos.




Hasta Aguamarga
En cuanto al camino natural comprendido entre Lucainena de las Torres y Aguamarga, Hernando destacó que, al igual que el anterior, con la enmienda presentada por el PP adquiere categoría de obra de interés general para el Gobierno de España.

Esta vía cuenta ya con un tramo construido de 5 kilómetros y lo que haría el Gobierno sería vertebrar la zona minera de Lucainena con Cabo de Gata hasta  el desembarcadero mineral de Aguamarga, en Níjar, pasando por Carboneras.
El importe estimado de este proyecto, que serían unos 30 kilómetros, es de 1.600.000 euros y el plazo de ejecución 18 meses.










Temas relacionados

para ti

en destaque