Níjar

19.000 personas conocieron la flora de Almería a través de sus jardines

En 2014 el espacio botánico de El Albardinal recibió 12.750 visitas y el resto el de la Umbría

Un grupo visitante
Un grupo visitante
Mª Ángeles Arellano
14:07 • 11 abr. 2015

La provincia cuenta con dos jardines botánicos, el de El Albardinal, en Cabo de Gata, y el de la Umbría de la Virgen, en Los Vélez.  Son unos escenarios naturales para el conocimiento, conservación y exposición de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía y, en especial, de Almería.
Por ellos pasan cada año un gran número de visitantes. El año pasado 12.746 personas estuvieron en el Jardín Botánico de El Albardinal, mientras que 6.020 hicieron lo mismo en las instalaciones del de Umbría de la Virgen. En estos datos, facilitados por la Delegación de Medio Ambiente, se incluyen las visitas libres, de grupos, de escolares y de programas de sensibilización medioambiental.
En estos dos espacios naturales hubo a lo largo de todo el año una importante actividad científica, así como acciones de educación medioambiental.

En Cabo de Gata En 2014, en el Jardín Botánico de El Albardinal se amplió su zona de influencia, incluyendo aquellos taxones presentes en el macizo de Sierra de Gádor y recogidos en el Plan de Altas Cumbres.
Durante el año pasado se realizaron 187 actuaciones de plantaciones en Unidades Operativas, la gran mayoría de refuerzo. “En la actualidad más que ampliar la colección se intenta conservar las que disponemos, ensayando nuevas y diversas ubicaciones para aquellos taxones que no terminan de adaptarse a las condiciones de cultivo”, se ha destacado desde la Junta.
La intensa sequía de 2013-14 obligó, para el mantenimiento de las colecciones, a incrementar los riegos notablemente con respecto a años anteriores. Por otro lado,las mejoras paisajísticas fueron dirigidas a potenciar la presencia de vegetación perennifolia de porte medio para reducir la percepción de aridez que reciben los visitantes durante los meses estivales (época además de mayor afluencia en las visitas libres).
En estas instalaciones, ubicadas en Rodalquilar, también se llevaron a cabo varias actuaciones de mantenimiento y mejora, entre las que se incluyen el revestimiento de las jardineras de uno de los sectores y el arreglo de una sección del firme en el recorrido principal del jardín. Además, se completó y mejoró su señalización con  varias actuaciones.

En Los Vélez  Por otro lado, la labor llevada a cabo en el Jardín Botánico de Umbría de la Virgen también fue intensa. En 2014 se programó el trabajo con distintas especies de entre las catalogadas: 13 de ellas pertenecientes al Plan de Recuperación y Conservación de Altas Cumbres, 5 al Plan de Edafohigrófilas y otras 4 no asignadas a ninguno de los planes establecidos. “También se planificó el trabajo para otros 3 taxones, que no estando catalogados, sin embargo, se encuentran muy amenazados en Andalucía”, ha especificado la Delegación de Medio Ambiente.
El inventario actual del jardín es de 492 taxones, una vez descontados los 8 taxones que han sido bajas durante esta misma anualidad. “En general, las colecciones se mantienen en buen estado, ya que el número de bajas no es significativamente elevado. No existe un sector del jardín especialmente favorecido o perjudicado durante esta campaña, ya que las incorporaciones o bajas han estado muy repartidas”, ha destacado la Junta de Andalucía.
La sequía del año pasado también tuvo sus consecuencias en este jardín, instalado en María, dando lugar a una escasa producción de frutos y semillas. En total, se recogieron semillas de 19 taxones.
Al igual que ocurriera en el de El Albardinal, en el jardín de Umbría de la Virgen se llevaron a cabo actuaciones de mantenimiento y mejoras en el equipamiento, como en la señalización, en los caminos y con la instalación de un depósito de 12.000 litros para la recogida y almacenamiento de aguas pluviales.











Temas relacionados

para ti

en destaque