Dalías

Jerónimo Robles abandona la política y sume a su partido en la incertidumbre 

 El alcalde durante los últimos doce años asegura que se va para dar paso a “gente nueva”

Foto suministrada ayer por el propio Robles
Foto suministrada ayer por el propio Robles
Javier Gutiérrez
22:19 • 11 abr. 2015

Jerónimo Robles, el alcalde de Dalías durante los últimos doce años, dice adiós a la política. Comunicó ayer en una nota de prensa su renuncia a volver a ser candidato en las inminentes elecciones municipales.
Robles ha gobernado en los últimos años con el partido Independientes por Dalías que él mismo creó tras su separición del PAL a raíz de la Operación Poniente, que implicó al presidente de Partido de Almería, Juan Enciso.   Robles fue por primera vez alcalde de Dalías, desde 2003 al 2005 con el Partido Popular.
En plena legislatura se sumó en 2005  a la escisión del Partido de Almería (PAL) procedente del PP y en los últimos comicios concurrió con Independientes por Dalías obteniendo 4 concejales, por 3 del PSOE, 2 del PP, 1 del PAL y 1 de IU.

Comunicado  El todavía alcalde de Dalías ha señalado en un comunicado que abandona la “política activa” tras doce años al frente del Ayuntamiento, “un municipio que ha crecido notablemente y en el que hemos logrado una transformación importante gracias a las gestiones llevadas a cabo por los equipos de gobierno que he encabezado este tiempo”.
La única razón que Robles comunica en la nota está en este párrafo: “Considero que es el momento de dar paso a gente nueva, que al igual que yo, está llena de ilusión por trabajar en beneficio de los vecinos y de nuestro pueblo”. La nota continúa:  “Han sido doce años de intenso trabajo, en los que con el esfuerzo de todos hemos conseguido aportar nuestro grano de arena en Dalías, y lograr que nuestra localidad haya vuelto a ser referente en la comarca del Poniente almeriense".  Robles afirma que “esta etapa que ahora se cierra ha sido maravillosa”
Da las gracias a todos sus  vecinos “que han depositado su confianza en mi y en mi proyecto durante todo este tiempo, así como a los concejales y compañeros que han formado parte de las diferentes corporaciones”.
Robles no ha querido especificar el futuro de la formación política independiente con la que ha gobernado estos últimos cuatro años. “Espero que a partir del próximo día 24 de mayo, Dalías siga creciendo con la nueva corporación que salga elegida por los vecinos. Tenemos un pueblo que merece la pena”. “Ser Alcalde De Dalías, es y será siempre el mayor orgullo que he podido tener”, concluye.

¿Más independientes? Cuando faltan pocos días para la presentación definitiva de candidaturas, uno de sus hombres de confianza, Jorge Gutiérrez, que ha ostentado entre otras áreas responsabilidades importantes cómo Agricultura ó Deportes, en los últimos tiempos, asegura que esta decisión ya era  conocida por sus colaboradores más cercanos.
Jorge Gutiérrez, califica a Jerónimo Robles cómo un “buen alcalde” para Dalías. En estos años, destaca, se han realizado un buen número de infraestructuras para el municipio, cómo el Pabellón de Deportes, ya en funcionamiento, el centro de mayores, el edificio de Celín ó la mejora en numerosas calles. Gutiérrez  no sabe qué harán los ediles que han apoyado  a Jerónimo Robles en estos últimos años bajo las siglas Independientes por Dalías.




Denuncia Cabe recordar que la Fiscalía formuló denuncia contra el Ayuntamiento de Dalías para que se investigara la contratación de la obra para la construcción de la guardería municipal, al considerar que existen indicios de la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
La denuncia fue remitida al Decanato de los juzgados de Berja para reparto y pedía la incoación de diligencias previas para comprobar los hechos comunicados al Ministerio Público por un particular, que formuló demanda contra el alcalde, Jerónimo Robles (PAL), y para que se averiguara quiénes serían los responsables.
La causa por vía penal que ahora se abrió a instancias del Ministerio Público derivó de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería que concluyó que la "contratación de diversas obras" en el municipio, y "en especial, de la guardería con la empresa Construcciones Ruiz y Gutiérrez Alhizam SL" se hizo "sin ninguna formalidad, prescindiendo del procedimiento legal".










Temas relacionados

para ti

en destaque