Tíjola

La Loma del Calvario estará lista este verano

La obra creará un espacio público y resuelve la transición entre el pinary la población

Visita del delegado a las obras en La Loma.
Visita del delegado a las obras en La Loma.
La Voz de Almería
22:03 • 13 abr. 2015

Las obras de urbanización de la Loma del Calvario, un ámbito de casi 11.000 metros cuadrados localizado en el municipio almeriense de Tíjola y destinado a acoger importantes eventos y concentraciones populares, culminarán a finales de mayo, según ha anunciado la Junta en un comunicado.

En una visita para evaluar los trabajos, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha explicado que éstos se encuentran casi al 30% de ejecución.

La intervención, que se desarrolla a través del Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta de Andalucía, se ha adjudicado a la empresa Aguaema, que cuenta con cuatro meses para su desarrollo.

Jiménez ha aclarado que ya se han ejecutado las redes de instalaciones y los muros de contención, por lo que el siguiente paso será iniciar la pavimentación y, por último, el revestimiento. “Con esta iniciativa se dotará al municipio con un espacio público de calidad y destinado al disfrute y el esparcimiento ciudadano”, ha destacado.




Urbano y forestal
La actuación en este espacio público, que tiene un presupuesto global superior a los 500.000 euros, pretende mejorar el contacto entre lo urbano y lo forestal y resolver los espacios indefinidos entre el pinar y la población.

Para ello, se centra en la reordenación de la actual calle Puntal, de manera que resulte una nueva vía pública que conecte el pinar conocido como la  oma del Calvario con el pueblo, dando mucho más protagonismo a esa masa forestal que es un referente en esta población del Valle Alto del Almanzora, situada entre las sierras de los Filabres y las Estancias.

Además de la actuación en la calle Puntal, el proyecto contempla también la reordenación de algunos espacios vacíos entre dicha vía y el pinar, medias laderas que serán reforestadas, y la creación de una zona de juegos infantiles.

La obra, que cuenta con Fondos Feder, se ejecuta a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.










Temas relacionados

para ti

en destaque