Vecinos de El Ejido critican la actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el Paseo de Las Lomas, donde desde hace unos días se están talando sus característicos árboles, en concreto, ficus.
Dicen no entender por qué se ha optado por esta medida. “Están acabando con árboles que tienen varias décadas. Es un paseo precioso”, ha afirmado un vecino de la zona.
Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que este arbolado está provocando problemas en las redes de abastecimiento y de saneamiento. Además, ha añadido que los trabajos que ya han comenzado son necesarios para renovar la imagen del Paseo de Las Lomas y potenciarlo como zona de ocio y esparcimiento vecinal, en la que se pondrán nuevos árboles. En esta vía el Ayuntamiento pretende ejecutar una red ciclista que permita anillar todo el municipio.
Como medida de protesta, vecinos de esta zona del municipio han organizado para esta mañana una concentración en el Paseo de Las Lomas, donde pedirán que cesen los trabajos y poder salvar así los ficus que aún no han sido talados.
“Ya se han podado varios metros del arbolado que hay en la zona del centro de la vía, ni siquiera se ha pedido la opinión de los vecinos”, ha destacado una ejidense. “No entiendo lo que están haciendo, el carril bici podría ir al lado de los árboles sin necesidad de talar esta zona verde del municipio y si algunos están dañando el acerado son los de los laterales”, ha apuntado.
Por su parte, el alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que se trata de unos trabajos previos necesarios para la construcción de una vía ciclista, que se encuentra enmarcada en el proyecto global que contempla la proyección de seis tramos de carriles bici que discurrirán por todo el término municipal.
El primer edil ha puntualizado que los trabajos han comenzado por el Paseo de las Lomas “por tratarse de una de las avenidas más importantes que estructuran el tráfico pero que, sin embargo, estaba deteriorada por la falta de mantenimiento y desaprovechada como zona de esparcimiento, con el lógico perjuicio para sus vecinos y comerciantes”.
“Por ello, optamos por incorporar este paseo al proyecto y poder desarrollar una actuación integral que revaloriza ese espacio urbano, siendo necesario talar el arbolado existente ya que no es compatible con el proyecto de adoquinado y carril bici por tener raíces agresivas que levantan el pavimento”.
El Ayuntamiento ha informado que la intervención conllevará el talado de los árboles y su sustitución por jacarandas junto a setos de plantas aromáticas. “Esta variedad de árboles o arbustos presentan floración vistosa en primavera-verano y da continuidad con el existente en el tramo del parque de El Ejido”, ha apuntado.
Partidos políticos y ecologistas
El PSOE de El Ejido denuncia “la prepotencia demostrada” por el alcalde y el concejal de Obras Públicas al talar de forma “masiva” árboles en el Paseo de las Lomas. “El desarrollo brutal de la tala llevada a cabo por el equipo de Gobierno en uno de los paseos más bonitos del pueblo, arrancando sin posibilidad de trasplante árboles plantados hace más de veinticinco años, demuestra la falsedad y la prepotencia de este equipo de Gobierno, que hace destrozos irremediables como este sin consultar de forma seria a los vecinos para saber qué quieren o qué necesitan”, ha señalado el PSOE.
Ecologistas en Acción ha afirmado que el acerado a ambos lados de la avenida tendría el ancho suficiente para albergar dicho carril bici, “incluso el espacio central entre árboles lo permitiría sin hacer el destrozo que se está llevando a cabo”.
UPyD El Ejido ha registrado una moción en el Ayuntamiento para pedir la creación y puesta en marcha de un plan de gestión del arbolado urbano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/80706/en-contra-de-la-tala-de-las-lomas