Gádor ha conmemorado hoy con diversos actos institucionales el 215 Aniversario de su nacimiento como villa. Tal día como hoy de un lejano 15 de abril del año 1800, el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de “Villa de por sí y sobre sí”, por el que dejó de depender de la capital, para adquirir entidad propia como pueblo.
Para conmemorar su declaración como villa, los gadorenses han celebrado el “Día del Privilegio” con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que recuerda la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. Un hecho de indudable trascendencia, que dio un giro de 180 grados a la historia de Gádor.
Previamente y, a la misma hora en que se produjo este hecho relevante, el replique de campanas ha dado paso a una teatralización histórica del Privilegio del Villazgo de Gádor, a cargo de un grupo de jóvenes pertenecientes a los centros educativos del municipio. Una representación con la que se ha tratado de ahondar en las raíces históricas del municipio y que han seguido todos los vecinos de la villa con gran interés desde la céntrica plaza de la Constitución.
Por la tarde, se ha celebrado el acto institucional central, que ha congregado en el Salón del Plenos del Ayuntamiento a numerosas autoridades y vecinos de la villa. Un acto que se ha iniciado con un homenaje a los “Gadorenses Ejemplares 2015”, que simbolizan el espíritu luchador y emprendedor de los vecinos de Gádor y que es un reconocimiento a personas ejemplares, que encarnan valores como el esfuerzo, la honradez, la constancia y afán de superación personal.
Distinciones que en esta edición se han otorgado a Adriana María Díaz Gómez, joven gadorense que ha recibido la distinción al mejor expediente académico y que es además una destacada deportista, y a José Alonso Colomera, que ha recibido el premio que reconoce su trayectoria ejemplar y su afán emprendedor.
A continuación el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha intervenido para destacar la importancia del Día del Privilegio, por tratarse del Día de la Villa. “Un día grande para todos los gadorenses –dijo--, en el que celebramos, que conseguimos la mayoría de edad respecto a la capital y comenzamos a caminar como pueblo con identidad propia y capacidad para regir nuestro propio destino”.
Gonzálvez ha señalado que este hecho histórico de vital trascendencia para el devenir de la villa, marcó el inicio de una nueva andadura, “nuestra andadura como municipio independiente de la capitalidad de Almería, con la que desde ese momento comenzamos a caminar juntos, de la mano, como vecinos, unidos por una historia común, pero con personalidad propia”.
“El Día del Privilegio es el día en el que los gadorenses celebramos el día de nuestra Villa, pero también de un hecho histórico que da muestras de lo que somos y delo que podemos hacer los gadorenses si nos lo proponemos”, finalizó diciendo.
Luego ha presentado al conferenciante de esta edición, que ha tenido como protagonista a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, María Fátima Báñez García, quien comenzó destacando la relevancia de este hecho histórico para Gádor, que le permitió a los gadorenses conquistar, gracias a la voluntad y determinación de sus gentes, su libertad y su autogobierno como pueblo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/80809/gador-conmemora-el-215-aniversario-de-su-fundacion-con-la-ministra-banez