El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado al equipo de Gobierno acceso al expediente que concluye que los hechos por los que cinco funcionarios de Obras Públicas deben declarar a partir del lunes como imputados en el marco del caso Poniente por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y negociación prohibida a funcionarios, han prescrito administrativamente.
En un comunicado, el concejal Serafín Pedrosa ha lamentado que no se haya informado a la oposición y acusado al alcalde, Francisco Góngora, de “seguir actuando sin luz ni taquígrafos sobre este asuntos, por lo que parece que tiene mucho que esconder”, según ha dicho para aludir a que él y el actual concejal de Cultura, José Andrés Cano, eran ediles “cuando supuestamente se estaban saqueando las arcas municipales de El Ejido”.
Pedrosa ha indicado que en mayo de 2014, tras conocer los informes periciales de la Agencia Tributaria (AEAT) incoporados a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de Almería, IU advirtió de que “esos informes se podían utilizar para abrir expedientes administrativos tanto a las empresas implicadas como a los funcionarios también implicados”.
“A pesar de haberlo dicho también en pleno, nos enteramos ahora por la prensa de que los servicios jurídicos municipales han emitido un informe en diciembre de 2014 en el que se dice que los hechos por los que han sido imputados en el marco del caso Poniente cinco funcionarios del área de Obras Públicas están prescritos a nivel administrativo”, ha lamentado.
Pedrosa ha cuestionado, asimismo, que el PP “siga manteniendo negocios municipales con las empresas investigadas que han sido conniventes y partícipes del presunto saqueo de las arcas municipales, según el informe de Hacienda, como Elsur o Lirola”.
“Lamentablemente, casi seis años después, y con unos 80 imputados, no ha terminado la instrucción, seguimos esperando que se pronuncie la justicia. Esperemos que se aceleren los trámites de una vez y paguen quienes esquilmaron las arcas municipales, y se devuelva el dinero presuntamente robado a los ejidenses”, ha concluido.
El juez instructor del caso Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido bajo mandato del exalcalde Juan Enciso entre los años 2002 y 2007, ha citado a declarar como imputados a cinco funcionarios del Area de Obras Públicas, así como a la esposa y al hijo de dos de ellos por su relación con la empresa Urdial-Maryya S.L. ya que, mediante esta, se habrían embolsado presuntamente alrededor de 900.000 euros de dinero público.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/80856/iu-pide-al-pp-acceder-al-expediente-de-los-funcionarios-imputados-en-caso-poniente
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Caso Poniente
-
Agencia Tributaria
-
PP
-
Empresas
-
Cultura
-
Medios de comunicación
-
Juan Enciso
-
Corrupción
-
Política