La Vía Verde del Almanzora sigue su construcción sin freno. Tras el comienzo de las obras del tramo de Hijate, en Alcóntar, ahora es el turno para una mejora de la vía que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril que cruzaba esa comarca almeriense a su paso por Olula del Río.
Los usuarios de esta infraestructura destinada al deporte y al ocio en familia ya sea en bicicleta, corriendo o andando, esperan la instalación inminente de una pasarela que servirá para unir los dos tramos de Vía Verde correspondientes a los municipios de Olula del Río y Fines.
Evitar accidentes
La pasarela permitirá la unificación de esta vía a su paso por la antigua estación de ferrocarril Fines-Olula del Río, evitando que los viandantes o ciclistas tengan que cruzar junto a la carretera comarcal como vienen haciendo hasta ahora. Así “se evitarán posibles problemas y accidentes que pueda haber”, explica el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual. La pasarela que lucirá un aspecto acorde con el resto del trazado, tendrá seis metros de anchura. Los mismos metros serán los que la separen de la carretera, que una vez instalada quedará bajo los pies de quienes crucen por esta infraestructura que requerirá una inversión aproximada de 300.000 euros.
“Es una obra muy necesaria e importante”, aclara el alcalde olulense, para quien la instalación de la pasarela “consolidará el tramo de Olula del Río”, uno de los primeros que entró en funcionamiento. La pasarela tendrá “un aspecto muy bonito”, adelanta Martínez Pascual, que pide “la construcción lo antes posible de esta pasarela tan necesaria y que une dos municipios importantes de este Valle del Almanzora”. El proyecto ha sido realizado por los técnicos de la Diputación Provincial.
El pasado año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició también las obras de acondicionamiento, como camino natural, del tramo Alcóntar-Olula del Río del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos que forma la actual Vía Verde, que pretende llegar desde Alcóntar hasta Zurgena.
Tramo en Hijate
El tramo alconteño tiene una longitud aproximada de 21,7 kilómetros y discurre entre las inmediaciones de El Hijate, en Alcóntar, y Olula del Río, cerca del límite con Fines.Contando con el tramo de 12,4 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón y el tramo de 2,1 acondicionados por el ayuntamiento de Olula, al finalizar las obras de este nuevo tramo, la comarca contará con un recorrido continuo de unos 36 kilómetros para caminantes y ciclistas.
La obra cuenta con una inversión prevista de 1.833.016 euros y se basa en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad del Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/80912/una-pasarela-unira-los-pueblos-de-fines-y-olula-del-rio-por-la-via-verde
Temas relacionados
-
Serón
-
Obras
-
Alcóntar
-
Construcción
-
Zurgena
-
Olula del Río
-
Medio Ambiente
-
Carreteras
-
Diputación de Almería
-
Vía Verde