Níjar

Comienza el plan de caminos rurales que mejorará más de 12 kilómetros de vías

El presupuesto es de 600.000 euros y también contempla el reasfaltado de los más antiguos

El alcalde de Níjar
El alcalde de Níjar
0
23:42 • 24 abr. 2015

El Ayuntamiento de Níjar, a traves de los planes de pavimentación de caminos rurales de la Diputación de Almería, ha iniciado las obraa en distintos caminos del término municipal. Hace unos meses se iniciaron los trámites administrativos hasta llegar a la adjudicación definitiva del asfaltado de caminos, con un presupuesto de 600.000 euros. Gracias a las mejoras presentadas por los adjudicatarios se ha conseguido que los kilómetros sobre lso que se actuará sean superiores a los previstos en un principio.
Desde el área de Agricultura nijareña se determinó cuáles eran las prioridades y necesidades de pavimentación de nuevos caminos y reasfaltado, aplicando esas prioridades se consigue actuar en todo el municipio. Con una longitud de 12.000 metros y una anchura media de 5 metros, hace que la superficie total sobre la que se actuá sea de unos 60.000 metros cuadrados.

Hualix y Nazareno El primer camino por longitud (1, 2 kilómetros) es el del Hualix, que une la entrada a la Villa con el cortijo que da nombre a esta vía. El siguiente camino es el del Nazareno, al que siguen otros como Las Capitanas, el del Cortijo La Leche, la Pared, la Canalilla, Los Jimenillos, Ruescas o la zona de la carretera de La Michelín. También se va a producir el reasfaltados de otros caminos, para lo que se ha tenido en cuenta los que se hallan en peor situación como el que une San Isidro con La Fuensanta, o el que une Residencial Campohermoso con la Carretera de Las Negras.





Muy pronto, también, se actuará en dos caminos como el que une Los Nietos con el polígono San Isidro, y el que ne El Viso con Las Canteras.
El de Níjar, por su extención y configuración, en torno a la agricultura, es uno de los municipios de España con más kilómetros de caminos rurales, que se utilizan a diario, ya que vertebran y comunican las más de 5.000 hectáreas de invernaderos.





La mejora de la infraestructura agraria es competencia autonómica, pero hace 5 años que no hay planes en materia de pavimentación de caminos. En estos años sólo se han recibido 300.000 euros, cuando la inversión necesaria para la comarca supera el millón de euros anual.
El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado “gracias  a la voluntad de la Diputación de Almería y a sus planes hemos podido realizar estas actuaciones, a lo que hay que añadir otros, que se han realizado con fondos propios del Ayuntamiento”.









Temas relacionados

para ti

en destaque