Por el momento ninguno de los diez faros de la provincia se reconvertirá en un hotel. Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien ha afirmado, en declaraciones a la Cadena SER, que no se ha presentado en la provincia ningún proyecto al denominado programa Faros de España.
Una reforma legal ha hecho posible que se pueda permitir la instalación en ellos, exactamente en sus edificios aledaños, de establecimientos hoteleros, albergues u hospedajes. Una iniciativa que en el año 2013 empezó a perfilar el Ministerio de Fomento del Gobierno central.
Desde Adra a Garrucha
La provincia cuenta con diez faros que se distribuyen por buena parte de su litoral. Estos son Adra, Punta de los Baños, Sabinal, Roquetas de Mar, San Telmo, Almería, Cabo de Gata, La Polacra, Mesa Roldán y Garrucha. A estos hay que sumar el de la Isla de Alborán.
A la vez que Andrés García Lorca ha señalado que en la provincia no se ha presentado ningún proyecto para dar a estos espacios este nuevo uso, el subdelegado del Gobierno ha comentado que actualmente hay en Almería tres faros que se utilizan como espacios culturales.
Mario Sanz, farero de Mesa Roldán, ha señalado que la idea de convertir estos espacios en hoteles es prácticamente inviable en la provincia de Almería. “La mayoría de ellos no puede adquirir ese uso, ya que no tienen espacio porque se reducen a una torre”. Entre ellos Sanz ha mencionado al de La Polacra, Punta de los Baños, Adra o Almería, al igual que el de San Telmo, del que ha dicho que es un castillo que tiene poco espacio cubierto.
“Mientras se respeten los faros, que son edificios históricos, y no haya un uso mejor que darle me parece bien que se conviertan en hoteles, aunque prefiero que sean museos o centros de interpretación”, ha afirmado el farero de Mesa Roldán.
Con un informe
La primera fase para abrir los faros de la red de Puertos del Estado al uso hotelero ya está avanzada. Puertos del Estado señalaba hace dos años que cualquier uso complementario que vaya a desarrollarse tiene que ser compatible con el servicio que prestan estas instalaciones, para lo cual la empresa pública debe elaborar un informe vinculante y establecer las medidas que deben adoptarse para garantizar esta compatibilidad.
Con esta iniciativa se pretende combatir el vandalismo y el deterioro al que pueden estar sometidos, en algunas ocasiones, estas instalaciones marítimas, a la vez que ponerlas en valor y abrirlas a los ciudadanos para su uso y disfrute.
La idea inicial es darles este nuevo uso a través de concesiones en aquellos donde sea posible, dando entrada así al sector privado.
En Lugo, Cádiz y Alicante
De los 187 faros que hay repartidos por toda España ya hay varios que se reconvertirán en alojamientos. El antiguo faro en desuso de Isla Pancha, en Ribadeo (Lugo), será el primero. Según ha informado el diario El País, está a la espera de que el Consejo de Ministros levante la prohibición de usos que pesa sobre la instalación. Después, la Autoridad Portuaria de Ferrol le dará la concesión administrativa definitiva e iniciará las obras.
Los faros de Trafalgar (Cádiz), Tabarca y Cabo de San Antonio (Alicante) y el de El Pescador (Santander) serán los siguientes en convertirse en hoteles.
“Se han recibido consultas en firme para unos 20 faros, sobre los que se ha aportado documentación y primeras alternativas, pero la mayoría de ellas están en fase inicial”, explicaba el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en El País.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/81693/ningun-faro-se-apunta-a-convertirse-en-un-hotel-en-un-lugar-con-encanto