Aplazado el desalojo de Tierras de Almería

La presencia de medios de comunicación evita que se ejecute y todo apunta a que se hará hoy

Una mujer en una de las chabolas amenazadas.
Una mujer en una de las chabolas amenazadas.
E. de la Torre / E. Press
22:12 • 29 abr. 2015

El anuncio del desalojo de un asentamiento de inmigrantes en Tierras de Almería, en El Ejido, quedó finalmente en nada. Según los responsables del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la presencia de medios de comunicación y de voluntarios y miembros de organizaciones sociales en el asentamiento provocó que allí no apareciese nadie: ni Policía Local, ni personal del Ayuntamiento, ni del juzgado. Precisamnete, este hecho hace dudar al SAT de la existencia de la orden judicial que, según el Consisitorio ejidense, era la razón de que se realizara el desalojo y destrucción de las chabolas.

“Es extraño que si hay una orden no aparezca la Guardia Civil ni alguien del juzgado, aunque luego no se hubiese ejecutado el desalojo”, señalan desde el Sindicato.

Aunque no hay nada oficial, desde el SAT temen que sea hoy cuando se vaya a ejecutar, por lo que han vuelto a convovar a los medios.




“Perjudica la imagen”
El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, manifestó ayer que la situación que se da en los asentamientos chabolistas de Tierras de Almería está “perjudicando muchísimo” la imagen de la provincia y crea “problemas internacionales muy serios de desgaste” a la hora de reflejar la “realidad social”.

Así lo indicó García Lorca después de dejar constancia de que el desalojo previsto de unas 60 personas en El Ejido se había suspendido. “No tengo constancia de que se vaya a producir de inmediato”, manifestó el subdelegado, quien  recordó que las competencias en este caso recaen en “las corporaciones locales y la Junta de Andalucía”.

El representante del Gobierno en la provincia indicó, igualmente, que no tiene “constancia” de que se hayan producido desalojos en el último mes, de manera que se  remitió al derribo de varias chabolas en el verano de 2012 como la última ocasión en la que se requirió la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

En esta línea, incidió en que él mismo impulsó una comisión al respecto en la que participaron el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía, entre otras entidades y asociaciones, si bien no se obtuvo “ningún resultado efectivo” puesto que la situación sigue “igual”, reconoció.




“Sorprendido”
Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, se mostró ayer “sorprendido” tras conocer la intención del Ayuntamiento del municipio de El Ejido de efectuar desalojos de los poblados chabolistas de Tierras de Almería “sin antes reunirse con las administraciones que tengan algo que decir en este sentido”.

Jiménez aseguró que desde que tomó posesión de su cargo hace unos tres meses “no he recibido ninguna llamada del alcalde de El Ejido ni del subdelegado de Gobierno”.

En esta línea, el delegado territorial incidió en que la personas de origen extranjero que carezcan de permiso de residencia “no pueden acceder a una vivienda protegida” según se recoge en la Ley de Extranjería -se refirió-, toda vez que ha apuntado que “las competencias sobre el territorio le corresponden al Ayuntamiento”.

“Debería producirse una situación que clarificara la realidad social con la que nos vamos a encontrar si se produce el desalojo”, manifestó el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía.









Temas relacionados

para ti

en destaque