Carboneras

Carboneras se dota de una bomba-remolque contra el fuego

Protección Civil la usará en incendios mientras llegan los Bomberos de Levante

Miembros de Protección Civil con el nuevo instrumento
Miembros de Protección Civil con el nuevo instrumento
Javier Adolfo Iglesias
23:37 • 02 may. 2015

El Ayuntamiento de Carboneras acaba de adquirir una bomba-remolque contra incendios con la que Protección Civil pretende complementar la labor de los Bomberos de Levante en el municipio. La entrega se ha producido esta semana durante los actos de celebración y reconomiento de los voluntarios de esta agrupación.
Andrés Caparrós Díaz, su coordinador desde hace diez años, asegura que esta era una reivindicación antigua, desde hace ya diez años.  “Este instrumento va a servir como un apoyo a los Bomberos de Levante, con los que estamos siempre muy agradecidos -afirma-, ellos son los profesionales y esto nos va a venir bien para aguantar el fuego hasta que lleguen, porque los profesionales son ellos. Suelen tardar unos cuarenta minutos en llegar y jugándose la vida porque están en Turre”.
Como ejemplo de casos en los que la nueva bomba podría ser de gran utilidad Caparrós recuerda un pequeño incendio ocurrido en la pasada Semana Santa, cuando se quemó un contenedor en un lateral del ayuntamiento y los propios vecinos usaron sus  mangueras de jardín para evitar un mal mayor. 

Para contener Andrés Caparrós recuerda también incendios en barriadas como El Saltador, el Llano de Don Antonio o el Argamasón. En estos casos, aunque Protección Civil de Carboneras llegaba a los pocos minutos poco podían hacer sino esperar a los Bomberos.  Hace año y medio hubo otro incendio en el monte a la espalda de Endesa. Otro caso fue el de una cocina una cocina en una pizzería, que  “quedó totalmente quemada y por fortuna no se extendió”.
El remolque contra incendios tiene una capacidad para 400 litros de agua. Los hay de mil litros, pero pesaría más y no habría capacidad para remolcarlo.

Para achicar agua Lleva  incorporado un grupo electrógeno de gasolina para funcionar alrededor de cuatro horas y tiene dos tramos de 20 metros de manguera con posibilidad de ensamblaje.
Ha costado alrededor de 7.000 euros Está también preparado para achicar bajos y casas en caso de inundaciones como bomba extractora.  “La hubieramos usado en las inundaciones de 2012 en Vera, a donde fuimos a colaborar”, recuerda Caparrós.  La bomba se guardará en un almacén municipal.











Temas relacionados

para ti

en destaque